Británico experto en seguridad ayuda a detener el ciberataque

Británico experto en seguridad ayuda a detener el ciberataque

Más de 45 mil ataques se registraron en 74 países de todo el mundo.

Un británico experto en seguridad y la firma estadounidense Proofpoint colaboraron para detener el ciberataque global que ha afectado a organismos y empresas de cerca de cien países, según reveló este sábado el diario The Guardian. La clave fue la compra de un dominio web valorizado en 10 dólares.

El experto conocido en las redes sociales como ‘MalwareTech’, con la ayuda con Darien Huss de Proofpoint, descubrió un ‘interruptor’ que permitió desactivar el ‘ransomware’ que infectó, entre otros, a numerosos equipos del sistema de salud del Reino Unido.

Ambos identificaron un nombre dominio en internet con el que el ‘malware’ trataba de contactar sin éxito y lo registraron para poder enviar al programa una señal para inhabilitarse.

“Me di cuenta de que no estaba registrado y pensé ‘creo que lo tengo’”, relató el experto “MalwerTech” a la revista estadounidense “The Daily Beast”.

Sobre el virus

“Ransomware” es un software maligno que infecta a los equipos, los bloquea encriptando datos y exige un rescate para restaurar el acceso.

El Gobierno británico ha recomendado a los hospitales y centros de salud afectados “no pagar” el rescate que exige el software malicioso.

Además de los fallos conocidos en los hospitales británicos o en Telefónica, se supo que bancos rusos también fueron atacados.

COMPARTIR     Twittear Compartir