Brevete electrónico: [Video] Inescrupulosos crean páginas en redes para estafar a conductores

Brevete electrónico: [Video] Inescrupulosos crean páginas en redes para estafar a conductores

Hasta 600 soles y con la promesa de un trámite en solo 7 días, inescrupulosos pretenden estafar a conductores que buscan tramitar su brevete electrónico.

Director de Transporte Terrestre de Piura, insta a los ciudadanos a no dejarse engañar.

La página de Facebook denominada: “Ministerio de Transportes y Comunicaciones – Servicio empresarial” es una de las fanpage identificadas por El Tiempo que son consideradas como perfiles falsos de una institución como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones creados con la finalidad de estafar a los conductores que buscan tramitar el brevete electrónico en épocas en las que hacerlo presencialmente, significa hacer largas colas y muchos días para su entrega.

Nos comunicamos con los números de contacto que la propia página comparte a través de un post indicando lo siguiente:

La Estafa

Diario El Tiempo, constató que el número es atendido por una señorita de nombre “Lisbeth Pantoja”, nombre presuntamente falso, quien amablemente comienza a brindar detalles del proceso que consta de 4 pasos:

  1. Enviar foto del DNI (ambos lados) firma y huella digital.
  2. Esperar a que no se presenten multas o impedimentos (Primer Filtro).
  3. Cancelar 300 soles a través de un código en el Banco de la Nación, en caso haber pasado el primer filtro.
  4. Una vez efectuado el primer pago, después de 7 días se podrá acudir personalmente a recoger el brevete em físico efectuando el pago de 300 soles más.

Brevete electrónico / Información oficial

Una vez comprobada la estafa, El Tiempo, entrevistó al Ing. Jhon Távara Tamayo Director de Transporte Terrestre de la Dirección de Transportes de Piura, quien confirmó que hasta la fecha, no se tienen aún, los lineamientos para la emisión o trámite del brevete electrónico en el país.

Como se recuerda, a través del Decreto Supremo 026-2020-MTC, los conductores que requieran la recategorización, revalidación o una nueva licencia también tendrán la oportunidad para optar por el documento digital que tendrá la misma validez que el brevete físico. Con esta nueva opción, los usuarios van a poder almacenar su licencia electrónica en un celular, una laptop, tableta o correo electrónico. Además, podrán descargar el documento las veces que lo requieran sin ningún costo adicional mientras el brevete se mantenga vigente.

Hasta el momento, no se cuenta con más detalles oficiales sobre su trámite por lo que, Távara Tamayo, instó a la población a no dejarse engañar y estar atentos a los canales oficiales de información tanto del Ministerio de Transportes como de la Dirección Regional de Transportes de Piura.

De momento, los trámites se hacen de manera personal y presencial en las oficinas de la Dirección Regional.

Cuentas Oficiales

Les recordamos cómo luce la página en facebook actualmente:

Nótese el check azul que toda cuenta verificada, es decir, página oficial de una institución, debe llevar.

Mientras tanto, la página falsa de facebook que cuenta con todos los logos y mensajes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la siguiente: https://www.facebook.com/Ministerio-de-Transportes-y-Comunicaciones-104902811499727/ y luce de la siguiente manera:

No se deje engañar y verifique cuidadosamente las páginas de facebook a las que suele ingresar para estar seguro de la veracidad de toda información.

COMPARTIR     Twittear Compartir