Brechas de pobreza y desigualdad incrementan inseguridad en Castilla

Brechas de pobreza y desigualdad incrementan inseguridad en Castilla

a16

(Enrique Villegas)

Pese a que Castilla es un distrito con atractivas inversiones, la población de los diferentes asentamientos no siente que ese despegue económico se traduzca en desarrollo.

Solo al recorrer las calles de sectores como El Indio y Chiclayito parece que el tiempo se ha detenido, pues cada uno tiene más de 50 años y el retraso continúa.

En El Indio, solo hay cinco cuadras pavimentadas, más la que cruza la comisaría. El resto es polvareda. También hay zonas como Las Brisas en donde la inseguridad sí ha avanzado porque más de 200 familias no tienen luz.

“Todos los secretarios prometen, pero nadie cumple. Los delincuentes llegan por todos lados y se refugian en los drenes llenos de basura”, cuenta la moradora Janina Córdova.

Ante ello, el dirigente de Chiclayito, César Palomino, lamentó que en Castilla -pese a tener universidades, centros comerciales y un aeropuerto- la pobreza y abandono a la niñez y  juventud se intensifiquen.

En ese sentido, recordemos que de acuerdo al diagnóstico del INPE, hay 332 internos de Río Seco que provienen de Castilla.

“El problema es que no hay intervención oportuna de las autoridades para crear fuentes de trabajo”, cuestionó.

SOBREVIVIENDO

Lo preocupante de esta población es que la mayoría trabaja para subsistir. Las madres son amas de casa y en ocasiones trabajan como empleadas del hogar ganando S/.300. Ello se suma al precario ingreso de los esposos que laboran como mototaxistas, taxistas o en otros oficios.

El ingreso promedio es de S/.40 por día, que solo alcanza para los gastos diarios.

Ante ello, la gerente de Desarrollo Social, Giovana Peña, informó que se están trabajando talleres con las madres para capacitarlas en un oficio. “Hay mucho que trabajar porque aparte de la pobreza están la violencia familiar, deserción escolar y los jóvenes no saben qué hacer luego del colegio”, dijo.

Este año la Municipalidad de Castilla espera invertir S/. 16 millones en pistas y veredas en El Indio y 10 millones para Chiclayito. Aquí el proyecto de embloquetado será a través de obras por impuestos.

COMPARTIR     Twittear Compartir