Brasil Elecciones 2022: Lula y Bolsonaro pasan a segunda vuelta

Brasil Elecciones 2022: Lula y Bolsonaro pasan a segunda vuelta

Brasil elecciones 2022. El país vecino celebró este domingo unos comicios históricos en donde Lula y Bolsonaro pasan a segunda vuelta.

En esta jornada electoral, que ha trascurrido sin graves incidentes y con largas filas en los centros de votación, 156 millones de brasileños estaban llamados a las urnas.

Si bien hay 11 candidatos presidenciales registrados, el duelo electoral tiene como protagonistas al presidente brasileño de ultraderecha, Jair Bolsonaro, de 67 años, y al expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 76.

Con un 97% de los votos escrutados Lula obtiene el 47,08% de los votos frente al 43,07% de Bolsonaro. En tercera posición se ubica Simone Tebet, con el 4,2% de los sufragios.

Las últimas encuestas colocaban a Lula como líder en las intenciones de voto, con una ventaja de entre 6 y 14 puntos sobre Bolsonaro. Algunas dejaban abierta la posibilidad de que gane la presidencia en esta primera vuelta, sin tener que ir a un balotaje el 30 de octubre.


Puedes leer ► Lotería de Visas 2024 a Estados Unidos: Cómo es la inscripción, solicitud y los requisitos


Elecciones en Brasil 2022

Un candidato necesita más del 50% de los votos válidos para ganar en primera vuelta. Si ningún candidato alcanza ese umbral, habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos principales en cuatro semanas, el domingo 30 de octubre.

Quien obtenga más votos en esa segunda vuelta será declarado presidente electo. El nuevo presidente prestará juramento el 1 de enero de 2023.

Sólo una vez en la historia reciente de las elecciones presidenciales un candidato ganó en primera vuelta -Fernando Henrique Cardoso- en 1994 y 1998.

 

FUENTE: BBC


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir