Borges regresa de la mano de Mario Vargas Llosa

Borges regresa de la mano de Mario Vargas Llosa

La última obra del escritor peruano hace un recorrido por las diferentes facetas del escritor más fecundo de Argentina.

“Medio siglo con Borges”, es el nuevo libro del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Un reciclaje de contenido ameno y enriquecedor que en conjunto acerca a los lectores a la figura y la obra de su colega argentino Jorge Luis Borges desde tres perspectivas, cada una con su formato: reportaje, crónica y ensayo.

Los dos primeros nos dejan ver al Borges empírico (del cual el mismo Borges dudaba): Borges respondiendo preguntas al joven entrevistador Vargas Llosa; Borges aclamado, premiado, condecorado y justipreciado en el mundo entero, visto como un ser casi irreal, como una superstición. Borges en la soledad de su habitación acompañado de su angora Beppo (tocayo del gato de Lord Byron), en una austeridad monacal que contrasta con su celebridad; entre otras facetas.

Ya puesto en modo ensayista, Vargas Llosa, en veinte páginas, da un ejemplo demoledor de cómo se escribe un ensayo sobre la obra de un genio, sin ningún acudimiento a insufrible jerga académica, con envidiable claridad conceptual y riqueza de vocabulario (como siguiendo al mismo Borges) y, sobre todo, con la autoridad de quien lee las obras y no lo que otros han comentado sobre ellas.

El libro del nobel introduce al mundo del creador de “El Aleph” con un poema (forma literaria nada usual en Vargas Llosa) que resume su vida.

Datos

* La literatura fantástica, uno de los géneros favoritos de Jorge Luis Borges.

* Mario Vargas Llosa participó en la edición 25 de la Feria del Libro de Lima.

COMPARTIR     Twittear Compartir