Nuevo retiro AFP en abril de 2023, ¿quiénes acceden con DNI? AFP Prima, Integra, Hábitat y Profuturo

Descubre quiénes pueden acceder al nuevo retiro AFP 2023 en Perú. Disponible a partir de abril de este año con las AFP Prima, Integra, Hábitat y Profuturo.

Nuevo retiro AFP en abril de 2023, ¿quiénes acceden con DNI? AFP Prima, Integra, Hábitat y Profuturo
Nuevo retiro AFP 2023 en Perú sería en Prima, Integra, Hábitat y Profuturo. Foto: El Tiempo.
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

Un nuevo retiro AFP 2023 en Perú estaría disponible para quienes están las AFP Prima, Integra, Hábitat y Profuturo. Conoce quiénes pueden acceder a este desembolso disponible a partir de abril de este año.

CLIC AQUÍ ► Bono 1000 soles 2023: ¿Por qué llega un SMS con un LINK a mi celular?

A través de la Ley N° 31670, norma que crea las Pensiones Mínimas y Promueve los Aportes Voluntarios Alternativos con Fines Previsionales, el Congreso autorizó que determinados aportantes puedan establecer una meta de ahorro y hacer un nuevo retiro AFP en abril 2023.¿Quiénes acceden a este retiro AFP?

Según disposición legal, los beneficiarios de este nuevo retiro AFP en abril 2023 son los aportantes y exaportantes mayores de 40 años de edad, que hayan tenido un salario mayor a S/ 3,000 durante sus años de aportación. Además, que tengan varios años de aportación.

¿Cómo hacer el nuevo retiro AFP abril 2023

Si estás evaluando solicitar el nuevo retiro AFP en abril 2023 es importante que establezcas una meta de ahorro o pensión mínima, que no sea menor al valor de una Canasta Básica de Consumo.

Es decir, ser mayor de 398 soles, según el INEI. Para ello, el aportante o exaportante debe tener, como mínimo, 80 mil soles en su fondo de pensiones. Así lo aseguró Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital.

De esta manera, si una persona tiene, por ejemplo, 200 mil soles en su fondo de jubilación, y pone un tope de 80 mil soles para su pensión, podría hacer un nuevo retiro AFP de 120 mil soles.

CLIC AQUÍ ► Consulta el Bono por Asistencia Escolar y el Bono Logro Escolar 2023

¿Este nuevo retiro AFP es obligatorio?

No. Este nuevo retiro AFP en abril 2023 es facultativo. “Acogerse a la pensión mínima es facultativo para el aportante, lo que, en ningún caso, lo priva del derecho a acogerse a los beneficios existentes en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) u otras leyes vigentes”. Así lo precisa la ley.

¿Qué AFP acatará esta medida?

Las cuatro AFP que operan en el Perú están en la obligación de acatar la medida y desembolsar el dinero:

  • AFP Prima
  • AFP Hábitat
  • AFP Profuturo
  • AFP Integra
CLIC AQUÍ ► Bono 500 soles por lluvias, ¿requisitos, cómo postular y hay LINK de consulta con DNI?

¿Ya está aprobado este retiro?

El Congreso de la República ya aprobó este nuevo desembolso de fondos. Pero, desde el Ejecutivo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que su sector trabaja en su reglamentación de la Ley 31670, con el fin de evitar un impacto de retiros masivos de fondos AFP.

“Es una ley que tiene muchos defectos en su origen. Estamos trabajando en la reglamentación y, de ser necesario, en algún ajuste en la norma, que permita reglamentarse mejor”, dijo. en esa línea, el titular del MEF enfatizó que esta norma y su reglamento tienen que sintonizar con las leyes que protejan otros derechos importantes, como el de tener una pensión digna.

Síguenos:

Más en Bonos Y Subsidios