¿Qué subsidios económicos ofrece el Seguro Social?
marzo 27, 2024
Autor: Renato Ubillús Borrero
bono essalud 2024 subsidios

Compartir:

El ámbito de la salud en el Perú demanda una significativa inversión y esfuerzo para atender las necesidades de miles de ciudadanos, que van desde el tratamiento de enfermedades crónicas hasta la lucha contra epidemias, el diagnóstico de cáncer y la malnutrición infantil, entre otros casos, tanto simples como complejos. En este contexto, el Estado, a través de EsSalud, ofrece la oportunidad de acceder a cuatro tipos de subsidios diferentes según las necesidades de cada persona, con el objetivo de brindar apoyo a una parte de la población. Para obtener información detallada sobre las condiciones, requisitos, montos, fechas y más detalles, te invitamos a leer el siguiente artículo que hemos preparado para ti.

PUEDES LEER: Bono de reconocimiento AFP Profuturo: ¿Qué es y cómo acceder a este beneficio?

Subsidios económicos ofrece el Seguro Social: ¡Cuidado con las estafas!

En los últimos días, se ha observado un incremento en los incidentes de estafas relacionadas con presuntos subsidios económicos supuestamente ofrecidos por EsSalud en beneficio de sus asegurados. Los delincuentes, haciéndose pasar por funcionarios o empleados de la entidad, contactan a los familiares de afiliados fallecidos a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos, sorprendiéndolos con estas prácticas fraudulentas.

El gerente central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, Alberto Barrenechea explicó lo siguiente: «Nuestra institución ha comenzado a recibir una serie de denuncias de familiares de asegurados que han fallecido. A ellos los han estado llamando haciéndose pasar como si fueran de la institución para hacerles una propuesta de pago de un supuesto beneficio de la institución que usualmente nosotros damos como pago por sepelio o el seguro más vida».

¿Qué subsidios económicos ofrece el Seguro Social?

Además de proporcionar servicios médicos a sus afiliados, EsSalud ofrece varios tipos de apoyos financieros diseñados para circunstancias como incapacidad temporal, gastos funerarios, períodos de maternidad o lactancia, entre otros. A continuación, te presentamos una descripción detallada de todos los beneficios que el Seguro Social proporciona en favor de sus miembros.

PUEDES LEER: Bono de Reconocimiento AFP 2024: Estos son los requisitos que debes tener en cuenta

  1. Subsidio por incapacidad temporal: este beneficio brinda una ayuda a los asegurados regulares en actividad, agrarios y de regímenes especiales para compensar la pérdida de ingresos debido a la incapacidad para trabajar ocasionada por problemas de salud.
  2. Subsidio por maternidad: las madres aseguradas reciben un apoyo económico durante el periodo de descanso que tendrán por su licencia de maternidad, luego del parto y los primeros cuidados del recién nacido.
  3. Subsidio por lactancia: EsSalud otorga este beneficio económico de S/820 a la madre del bebé recién nacido de un asegurado titular. En situaciones de parto múltiple, este monto se abona por cada bebé nacido vivo.
  4. Prestación por sepelio: el Seguro Social de Salud entrega una cantidad de dinero a aquellos que hayan sufragado los gastos de los servicios funerarios tras el fallecimiento de un asegurado regular y titular. Dicho monto alcanza un máximo de S/2.070 y se concede al beneficiario directo del difunto (cónyuge o concubino(a), hijo(a) mayor de edad, padre o madre o hermano(a) mayor de edad).
Más populares