¿Qué es el Bono ONP 1992 y cuáles son los requisitos para recibir el beneficio?
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Si quieres solicitar tu Bono ONP 1992 – Bono Reconocimiento O BdR– debes haber aportado 4 años (48 unidades de aporte) al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), ya sea de manera consecutiva o no. Por otro lado, te debes haber cambiado a la AFP entre el 6 de diciembre de 1982 al 5 de diciembre de 1992.

PUEDES LEER ? Primera lista de beneficiarios de la devolución FONAVI 2023 y cómo saber si estoy inscrito en el sistema

¿Cómo solicitar mi Bono ONP 1992?

Para poder acceder el Bono de Reconocimiento , debes solicitarlo ante la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la que perteneces, quienes cuentan con un plazo de 60 días para revisar tu solicitud de emisión del bono y enviarla a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Tu AFP será la encargada de brindarte la información precisa sobre el estado y posibles problemas encontrados en tu solicitud del bono.

PUEDES LEER ? Crédito hipotecario del Banco de la Nación te financia hasta el 90 % de la casa a comprar

¿Qué solicitud debes presentar para el Bono ONP 1992?

El momento de pago depende de la situación previsional particular en la que te encuentres al momento de presentar tu solicitud:

  • Emisión y redención ordinaria: si la o el titular es menor de 65 años. En este caso, el bono se paga el último día hábil del bimestre anterior a aquél en el cual la o el titular cumpla la edad de jubilación legal (65 años).
  • Emisión y redención simultáneas: si la o el titular tiene 65 años o más, ha fallecido o le ha sido declarada una discapacidad total permanente. En dichos casos, el BdR se pagará a lo los beneficiaros o al titular con discapacidad, dentro de los 90 días calendarios contados a partir de la presentación de la solicitud.

¿Cómo calcular mi Bono ONP 1992?

El valor nominal del BdR se calcula de la siguiente manera:

BdR = M * R * 0.1831 Donde: M = Número de meses de aportes realizados al SNP. R = Remuneración promedio de los últimos doce (12) meses, consecutivos o no, anteriores al año base del BdR.

PUEDES LEER ? Bono Yape 70 soles 2023: ¿Cómo acceder a la promoción del BCP?

Si no tengo todos los documentos que sustentan mis años de aportación, ¿puedo iniciar el trámite?

Sí, pero debe tener en cuenta que es necesario que usted evidencie, como mínimo, los cuarenta y ocho (48) meses de aportación requeridos en función de cada tipo de Bono de Reconocimiento, pudiendo presentar bajo Declaración Jurada, la información correspondiente al resto de meses aportados.

También es importante que sepa que, mientras la solicitud de BdR se encuentre pendiente de pronunciamiento por parte de la ONP, usted puede, en cualquier momento del procedimiento administrativo, formular alegaciones, presentar documentos u otros elementos de juicio, los que serán tomados en cuenta por dicha entidad al momento de resolver. Si deseas conocer más de este tema haz clic aquí.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares