El Congreso ha propuesto un nuevo proyecto de ley para beneficiar a los aportantes de la ONP (Oficina de Normalización Previsional) de forma similar a como ocurre con quienes tienen fondos en las AFP.
PUEDES LEER ► Bono Sepelio 2025: cómo cobrar, monto, beneficiarios y más
La nueva propuesta fue presentada por Victor Raúl Cutipa, de la coalición Juntos Por el Perú–Voces del Pueblo–Bloque Magisterial, y propone dar a los aportantes un bono de hasta dos UIT (S/10,700).
¿Qué busca?
La propuesta presentada se denomina Ley que otorga, de manera extraordinaria, un bono equivalente de hasta dos unidades impositivas tributarias (UIT) a los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Textualmente, su primer artículo señala que tiene este objetivo.
“Son beneficiarios del bono extraordinario los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que, a la fecha de promulgación de la presente Ley, se encuentren registrados en el padrón de la Oficina Normalización Previsional (ONP) y no perciban pensión por ningún otro régimen previsional”, aclara.
Pero no es específica de quiénes recibirán hasta dos UIT, y quienes menos. La iniciativa sugiere que se trata de un beneficio como una bonificación libre que se entrega a todos. Pero en otro artículo sugiere que es un retiro de fondos (como las propuestas de retiro ONP).
Cabe señalar que, a diferencia de las AFP, los afiliados a la ONP no tienen cuentas individuales, lo que ha impedido hasta ahora cualquier tipo de devolución.
La propuesta aún debe pasar por debate en el Pleno del Congreso, y podría enfrentar observaciones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que ha advertido sobre el impacto fiscal de medidas similares en el pasado.











