Lo que debes saber del posible Bono 342 soles para madres solteras

Descubre la propuesta de ley para otorgar beneficios a madres solteras, incluyendo un posible bono mensual de S/342.

Lo que debes saber del posible Bono 342 soles para madres solteras
Lo que debes saber del posible Bono 342 soles para madres solteras
Tiempo de lectura: 4 minuto(s) aprox.

Bono 342 soles para madres solteras | El congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani, del grupo parlamentario Perú Libre, presentó una propuesta de ley que establece derechos y beneficios para las madres solteras. Descubre en este artículo lo esencial de esta posible normativa y los beneficios que podría brindar a este grupo demográfico.

PUEDES LEER ► Bono para artesanos 2023 de S/ 800: ¿Hay LINK de consulta con DNI?

Bono 342 soles para madres solteras: ¿Qué se propone?

La propuesta de Ley 6345/2023-CR plantea definir como madre soltera a aquella mujer soltera, abandonada, separada, viuda o divorciada que cría a sus hijos menores de 18 años sin el respaldo económico ni la presencia física del padre u otro varón, según certificación del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

Según la normativa propuesta, las madres con ingresos familiares inferiores a una Remuneración Mínima Vital (RMV) tendrían derecho a recibir un bono mensual por crianza de hijos equivalente a un tercio de la RMV, es decir, S/ 342. Este beneficio sería entregado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Es importante destacar que, al dejar de cumplir con los criterios de madres solteras o al recibir efectivamente la pensión alimenticia correspondiente, o si sus ingresos familiares superan el monto mencionado, las beneficiarias perderían el derecho a este subsidio.

Derechos propuestos por la ley

La propuesta también contempla una serie de derechos para las madres solteras, que abarcan diversos aspectos de su vida cotidiana. Aquí algunos de los puntos clave:

PUEDES LEER ► Bono de 500 soles 2023: ¿LINK y dónde será la nueva convocatoria del Ministerio de Vivienda?

Prohibición de Discriminación

Se prohíbe cualquier forma de discriminación hacia las madres solteras, ya sea en ámbitos políticos, laborales, educativos, de vivienda o culturales, entre otros.

Apoyo estatal y social

Reconociendo el esfuerzo de las madres solteras, la ley propone otorgarles apoyo estatal y social como compensación a su vulnerabilidad, destacando su papel en el nacimiento y desarrollo de niños y adolescentes.

Preferencia en contratación laboral

En el ámbito laboral, las madres solteras deberían ser preferidas por los empleadores del sector público y privado en igualdad de condiciones, fomentando su contratación.

Incentivo tributario a empleadores

Se establece la obligación para los empleadores de contratar a madres solteras en al menos un cinco por ciento del promedio mensual de sus trabajadores activos en planilla. Además, se propone otorgar incentivos tributarios a aquellos empleadores que cumplan con esta medida del Bono 342 soles para madres solteras.

Preferencia en guarderías

Las madres solteras tendrán preferencia para que sus hijos accedan a las guarderías en instituciones públicas, privadas y de seguridad social.

PUEDES LEER ► Vuelve el Bono Warda 20 soles: ¿Cómo acceder a la promo del BCP?

Protección contra Despido Laboral

Se prohíbe el despido de una madre soltera embarazada, así como por el nacimiento de sus hijos o durante el período de lactancia. Este despido se consideraría nulo, asegurando su estabilidad laboral hasta 90 días después del parto.

7. Hogares de Protección

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) promoverá la creación y operación de Hogares de Protección para madres solteras embarazadas o víctimas de violencia, así como para sus hijos menores de dieciocho años.

8. Preferencia en Créditos

En igualdad de condiciones, las madres solteras tendrán preferencia para obtener créditos, especialmente para la adquisición o alquiler de viviendas.

9. Atención Médica Gratuita

Las madres solteras y sus hijos menores de dieciocho años tendrán derecho a atención médica y medicinas en el sector salud. Sin embargo, este derecho cesará si dejan la situación de madres solteras y reciben la pensión alimenticia correspondiente.

10. Presentación de Demandas Verbales

Para las demandas de alimentos, bastará una denuncia verbal y copias de las actas de nacimiento. El Ministerio de la Mujer realizará campañas para informar sobre este proceso ágil y simplificado.

11. Prioridad en Zonas Rurales e Indígenas

Todas las medidas del Bono 342 soles para madres solteras se implementarán con prioridad en zonas rurales y con población indígena, respetando sus culturas, usos y costumbres.

12. Doble Apellido Materno

Cuando una madre soltera registre el nacimiento de su hijo, este tendrá derecho a llevar sus dos apellidos, materno y paterno, a menos que la madre sea casada o viuda y el hijo sea del cónyuge fallecido.

Síguenos:

Más en Bonos Y Subsidios