El pago del Bono Militar 2023 de S/ 1,025 mensuales corre peligro: ¿cuándo se entrega y quiénes lo reciben?
septiembre 28, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Ley 31796, publicada en el diario oficial El Peruano, establece la entrega de un Bono Servicio Militar 2023 de S/ 1,025 mensuales. ¿Quiénes son los beneficiarios, cuándo se pagará y quiénes son los beneficiarios? En esta nota de EL TIEMPO te damos a conocer los detalles sobre este subsidio.

PUEDES LEER ? Bono 600 soles sector público: ¿Sí o sí se pagará en septiembre?, esto dice el MEF

¿Quiénes son los beneficiarios del Bono Militar 2023?

De acuerdo con la mencionada norma, un bono mensual de S/ 1,025 se entregará al soldado, grumete o avionero que realiza el Servicio Militar Acuartelado.

Para las otras jerarquías del personal de tropa que presta el servicio militar acuartelado, la asignación económica mensual se fija teniendo como monto base la RMV, y es aprobada por el Ministerio de Defensa (Mindef) en noviembre de cada año y rige a partir de enero del año siguiente.

Sin embargo, la entrega de esta bonificación económica corre peligro, ya que el Mindef alista una demanda para frenar dicho pago.

PUEDES LEER ? Minsa: más 34 mil vacunas bivalentes serán dadas de baja tras romperse cadena de frío

¿Cuándo se pagará el Bono Militar 2023?

Aunque no se estableció una fecha en específico para el respectivo pago del Bono Militar 2023, la norma dispuso que este beneficio regirá a partir de enero del 2024.

Pero la entrega mensual de dicha remuneración podría verse cancelado por una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31796, la cual estaría avalando y promoviendo el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó Expreso.

Según el documento que difundió el mencionado medio, el titular del Mindef señala lo siguiente: «Disponer que el Procurador Público especializado en Materia Constitucional ejerza la representación procesal del Poder Ejecutivo en el proceso de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31796, que establece la asignación económica mensual para el personal del servicio militar acuartelado por los fundamentos expresados en la parte considerativa de la presente resolución ministerial».

PUEDES LEER ? Bono Minedu 2023 de 500 soles: ¿hay link de consulta con DNI y será para docentes?

¿Por qué no se quiere pagar el Bono Servicio Militar 2023 de S/ 1,025?

El Mindef fundamenta, mediante la Resolución Ministerial N°00934-2023-DE, de fecha 18 de septiembre del 2023, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostiene que “solicitar presupuesto para otorgar pensiones a los soldados ocasionaría más gasto del dinero de todos los peruanos”.

PUEDES LEER ? Fertiabono 2 y Fertiabono 3: ¿Puedo cobrar los subsidios del Midagri HOY?

¿Cuánto gana un militar acuartelado en el Perú 2023?

  • En base a la Ley Nº 31796, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el nuevo sueldo de un militar en el Perú, del Servicio Militar Acuartelado, será de S/ 1,250, a partir del 2024, en caso no tenga curso la demanda de inconstitucionalidad del Ministerio de Defensa.
  • Los que realizan el servicio militar voluntario en el Ejército del Perú el monto del salario difiere del acuartelado, por lo que si estás interesado desde saber que recibirás un monto económico entre S/ 265 y S/ 365 y se podrá cobrar a través del Banco de la Nación.

PUEDES LEER ? Bono Yape 90 soles 2023 LINK de consulta DNI, requisitos y cómo ser beneficiario en Perú

¿Qué es el Servicio Militar Acuartelado?

Según la Ley Nº 29248, el Servicio Militar Acuartelado es aquel que se cumple de forma permanente en las Unidades, Bases y Dependencias de las Instituciones de las Fuerzas Armadas, durante el tiempo previsto en la presente Ley. Los seleccionados que realizan actividades militares tienen entre dieciocho (18) y los treinta (30) años.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares