¿Cómo acceder al subsidio por incapacidad temporal 2023 de Essalud en Perú?

El subsidio por incapacidad temporal 2023 de Essalud en Perú no tiene un LINK oficial de consulta con DNI, pero sí requisitos para acceder.

¿Cómo acceder al subsidio por incapacidad temporal 2023 de Essalud en Perú?
Subsidio por incapacidad temporal 2023 tiene una serie de requisitos en Perú. Foto: Composición Diario El Tiempo
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Aunque no hay un LINK de consulta con DNI, el Seguro Social de Salud (EsSalud) otorga un subsidio por incapacidad temporal 2023 a todos los asegurados para compensar la pérdida económica derivada de la incapacidad para el trabajo, ocasionada por el deterioro de su salud.

PUEDES LEER ► ¿Habrá último Bono Alimentario 2023 de 400 soles con LINK de consulta en Perú, vía Midis gob.pe?

Según la Ley 26790, Ley de Modernización de la seguridad Social en Salud, para recibir este derecho (bono) es importante que el titular tenga derecho de cobertura y vínculo laboral al momento del inicio de la incapacidad y durante el periodo subsidiado.

Según Essalud, durante los primeros 20 días de incapacidad, el empleador continúa obligado al pago de la remuneración. Para esto, se acumulan los días de incapacidad remunerados durante cada año calendario. Estos días deben ser sustentados en base al Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) o certificados médicos particulares.

¿Cómo se adquiere el subsidio por incapacidad temporal 2023 de Essalud en Perú?

El derecho al subsidio por incapacidad temporal 2023 se adquiere a partir del día 21 de incapacidad y hasta donde dure la misma, con un plazo máximo de 11 meses y 10 días consecutivos, en tanto no realice trabajo remunerado.

El cálculo del subsidio de Essalud 2023 se realiza en función al promedio diario de las remuneraciones de los doce 12 últimos meses calendarios inmediatamente anteriores al mes en que se inicia la contingencia, multiplicado por el número de días de goce del descanso médico.

Si el total de los meses de afiliación es menor a 12 meses, el promedio se determina en función al tiempo de afiliación del asegurado con la entidad empleadora en la cual se presentó la incapacidad.

PUEDES LEER ► Bono TAXMO: proponen entregar bono de S/ 1732 para convertir mototaxis normales a eléctricos

Condiciones generales del subsidio

  • Contar con tres meses de aportación consecutivos o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses anteriores al mes en que se inicia la incapacidad.
  • El trabajador debe tener vínculo laboral en el momento del goce de la prestación (al inicio y durante el periodo a subsidiar).
  • En caso de accidente, basta que exista afiliación.

El Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) es el documento oficial por el cual se hace constar el tipo de contingencia y la duración del periodo de incapacidad temporal para el trabajo.

Se otorga al asegurado titular, con cobertura del subsidio por incapacidad temporal 2023 para el trabajo o maternidad.

Este documento es expedido obligatoriamente por el médico que realiza la atención y, en algunas patologías, podrá ser emitido por el odontólogo u obstetra. La información estar registrada en la historia clínica del asegurado.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Bonos Y Subsidios