Bonos Perú 2024: ¿Quiénes son los beneficiarios, cómo postular y link de consulta con DNI?
abril 5, 2024
Autor: Claudia Vilchez Tejada
bonos perú 2024

Bonos Perú 2024

Compartir:

Bonos Perú 2024 | En medio de una crisis esconómica, el Gobierno peruano brindar apoyo a los ciudadanos afectados por los desastres naturales. Entre estas iniciativas destacan Bono Pescador, Bono por Lluvias, Bono para personal educativo, entre otros. Los subsidios están diseñados para proporcionar asistencia financiera a quienes más lo necesitan. A continuación, detallamos los diferentes bonos disponibles, los requisitos para acceder a ellos y cómo llevar a cabo el proceso de postulación.

PUEDES LEER ► Bono Techo Propio Abril 2024: ¿Cuáles son los nuevos montos?

Bonos Perú 2024

Bono para damnificados por lluvias (BAE)

El Bono para damnificados por lluvias (BAE) 2024 constituye una ayuda fundamental para aquellos hogares cuyas viviendas se han visto afectadas por desastres naturales o inducidos por la acción humana. Este beneficio, gestionado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Fondo Mivivienda (FMV), ofrece una ayuda económica mensual de 500 soles, con el fin de que estas familias puedan acceder a un alojamiento temporal con servicios básicos durante un período de hasta dos años.

Pasos para acceder al Bono:

  • Los gobiernos locales deben remitir al MVCS los padrones de damnificados.
  • El MVCS verifica la información y realiza una convocatoria mediante resolución ministerial.
    Requisitos:
  • Declaración de inhabilitabilidad o destrucción de la vivienda y ubicación del predio en una zona segura.

LEER MÁS ► Bono del Buen Pagador BCP 2024: Conoce las ventajas, beneficios y requisitos para acceder

Bono para el personal de salud

  • En reconocimiento al esfuerzo y dedicación del personal de salud, se ha aprobado una asignación excepcional para aquellos que trabajan incansablemente en la primera línea de combate contra diversas enfermedades.
  • Este beneficio, autorizado por el Ministerio de Salud, consiste en una asignación excepcional de S/ 709 para los profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales del sector de la salud.

Requisitos:

  • Vínculo laboral vigente.
  • Registro en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas.
    Continuidad en el servicio no menor de cinco meses.

LEER MÁS ► Bono 500 soles por lluvias en abril de 2024: LINK de consulta y todos los detalles de este subsidio

Bono de S/ 600 al personal del sector público (vencido)

Para los servidores del sector público, se ha autorizado el otorgamiento de un bono excepcional por única vez, de S/ 600. Este beneficio, no remunerativo, está dirigido a los trabajadores de los regímenes de los Decretos Legislativos 276, 728 y 1057, así como de las Leyes 30057, 29709 y 28091, tanto a nivel nacional como regional y local.

Requisitos:

  • Vínculo laboral al 30 de junio de 2023.
  • Registro en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Bono para trabajadores del Ministerio de Cultura
  • El Ministerio de Cultura ha dispuesto la entrega de un bono excepcional de S/ 550 para los servidores de los elencos nacionales y regionales, sujetos al régimen del Decreto Legislativo N ° 276. Este bono busca reconocer la labor de quienes contribuyen al enriquecimiento cultural del país.

LEER MÁS ► Bono Seal 2024: Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio

Bono para Personal Educativo (vencido)

  • El presupuesto adicional, aprobado por el Congreso y propuesto por el Gobierno, contempla la asignación de un bono de 220 soles destinado a los docentes y asistentes educativos, tanto nombrados como contratados, que laboran en Instituciones Educativas de educación básica y técnica productiva.
  • Además, se autoriza una bonificación extraordinaria de 220 soles para los docentes que trabajan en instituciones educativas de nivel básico gestionadas por el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior.
  • Los requisitos para acceder a este beneficio incluyen tener un contrato laboral vigente hasta el 30 de junio de 2023 y estar registrado en el AIRHSP en la fecha de promulgación de esta disposición. Se considerará labor efectiva si el personal beneficiario se encuentra en uso de su descanso vacacional o licencia remunerada al 30 de junio de 2023. Asimismo, se especifica que los docentes y asistentes educativos deben recibir la asignación extraordinaria en una única entidad pública.

Bono para Personal Administrativo en Educación (vencido)

  • El Congreso ha aprobado una asignación extraordinaria de S/ 600 en diciembre de 2023 para el personal administrativo de las Unidades Ejecutoras de Educación de los Gobiernos Regionales y de Lima Metropolitana, quienes están sujetos al régimen establecido en el Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.
    Esta asignación extraordinaria no tiene carácter remunerativo, compensatorio ni pensionable, y no está sujeta a cargas sociales. Además, no servirá como base de cálculo para el reajuste de las bonificaciones que determina el Decreto Supremo N° 420-2019-EF y otras normativas reglamentarias, para la compensación por tiempo de servicios u otros beneficios económicos.

Bono Yanapay (Vencido)

  • Yanapay fue un apoyo económico individual de S/ 350 para más de 13.5 millones de peruanos en situación de pobreza, pobreza extrema o beneficiarios de programas sociales como Juntos, Pensión 65 o Contigo, con el propósito de estimular su economía en respuesta a la crisis causada por la pandemia de coronavirus.
    El plazo límite para cobrar esta asistencia económica fue el 30 de junio de 2022.

Bono para Personal del Poder Judicial (vencido)

  • El quinto bono está dirigido al personal sujeto al régimen establecido en el Decreto Legislativo N° 1057, que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios.
  • Los requisitos para recibir este bono excepcional de S/ 500 incluyen tener ingresos mensuales inferiores a S/ 1,950, contar con un contrato laboral vigente y estar registrado en el AIRHSP.
  • La entrega de este bono se realizará en noviembre del presente año fiscal.

Bono para Recicladores (vencido)

  • El Poder Ejecutivo ha aprobado la estrategia nacional denominada «Capital Semilla – Recicla Seguro», del Ministerio del Ambiente (Minam), que permitirá otorgar una subvención única de S/ 900 a más de 4000 recicladores formales en el país.
  • Según la Resolución Ministerial Nº 233-2023-Minam, esta iniciativa tiene como objetivo asegurar que los recicladores cuenten con el equipamiento y los suministros adecuados para llevar a cabo sus labores, contribuyendo así a la valorización y el reciclaje de residuos sólidos, así como a reducir el riesgo de acumulación de desechos en las ciudades.

Programa de Acompañamiento Social

El Programa de Acompañamiento Social, bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ofrece una pensión no contributiva de 300 soles cada dos meses a personas con discapacidad severa que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Requisitos para Acceder al Programa de Acompañamiento Social:

  • Presentar un certificado médico que acredite la discapacidad severa.
  • No recibir ningún ingreso o pensión.
  • Ser identificado como persona en situación de pobreza según el SISFOH.
  • Para solicitar la afiliación al programa, se debe completar el Formato PC 1000 y adjuntar una copia simple del certificado de discapacidad severa. Este trámite puede realizarse en las
  • OMAPED de cada distrito o en la oficina del Programa de Acompañamiento Social.

Próximo Pago:

Los 106,628 beneficiarios del programa podrán cobrar su pensión de S/ 300 correspondiente al tercer padrón del 2023. Se recomienda acudir a cualquier agencia del Banco de la Nación, agentes autorizados o cajeros Multired dentro de las dos primeras semanas posteriores a la confirmación del pago.

Asistencia Económica para el Sector Pesquero Artesanal

El Gobierno peruano tiene previsto lanzar un segundo apoyo financiero para los pescadores artesanales por un monto de 700 soles, como parte de las medidas de reactivación económica del país. La modalidad de entrega será definida en el próximo mes, considerando tanto la opción de un decreto de urgencia como la de un crédito suplementario.

Estímulos para la Adquisición, Mejora o Construcción de Viviendas

Con el objetivo de hacer realidad el sueño de la vivienda propia para muchas familias peruanas, el gobierno ha aprobado una serie de ayudas económicas destinadas a facilitar la adquisición, mejora o construcción de viviendas dignas. Puedes obtener más información sobre estos bonos haciendo clic aquí.

Bono alimentario (Vencido)

La entrega del Bono Alimentario se inició en noviembre del año pasado y concluirá el 30 de abril. El avance de cobro asciende a 3 millones 824,359 personas de un total de más de 4.2 millones de beneficiarios, lo que representa más del 90%. Sin embargo, hay 427,105 personas que todavía no lo cobran, lo que corresponde al 10%.

  • El Bono Alimentario está dirigido a más de 4.2 millones de personas en situación vulnerable.
  • Esta ayuda está dirigida a las personas en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
  • También incluye a los hogares sin ingresos en planilla privada ni planilla pública, sean pensionistas y o personas regidas bajo la modalidad formativa.
  • Para conocer si les corresponde el bono, deberán ingresar el número de DNI y su fecha de emisión aquí .
  • Fertiabono II (Vencido)
  • Hasta, el 31 de agosto, los productores agrarios que conducen unidades agropecuarias de hasta 5 hectáreas pudieron cobrar el Fertiabono 2, subvención que llegó a S/ 235 por media hectárea, S/ 470 por una hectárea y hasta un máximo de S/ 2,350.

Bono Rentoca (Vencido)

Gracias a este beneficio, los trabajadores y trabajadoras podrán reactivar su economía, que se vio afectada, además de la pandemia, por las últimas protestas ocurridas en nuestro país.

“Agradecemos a los artistas que se inscribieron en el Rentoca, porque creyeron en esta herramienta de política pública. Nos estamos dando cuenta que el registro funciona, sirve y está abierto, por lo que invitamos a quienes no lo han hecho aún a inscribirse”, manifestó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

El registro puede hacerse de forma virtual, a través de la página web, o de forma presencial en cada una de las Direcciones Desconcentradas de Cultura a nivel nacional.

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono Rentoca?

  • Los beneficiarios son aquellos cuyos ingresos declarados no superen dos Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV). Es decir, de S/. 2 050.
  • Son aproximadamente 2500 personas que serán beneficiadas con este bono, quienes, podrán acercarse a cobrar en las agencias del Banco de la Nación, en todo el Perú, tan solo mostrando su DNI.
  • Para consultas o mayor información sobre el bono pueden comunicarse al teléfono (01)-618 9393 anexos: 2558, 2554, 2556, 2559, 2637 o 2237, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Apoyo a deudos de personal de salud fallecidos por el covid- 19
  • El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) viene aprobando los listados de deudos de servidores de la salud fallecidos por Covid-19 que accederán a una entrega económica solidaria de S/ 40 mil.
  • Se considera todo el personal de la salud -profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales- que brindó servicios de manera directa al Estado, bajo cualquier modalidad contractual (se excluye al personal de la salud que brindó servicios tercerizados mediante empresas privadas), y que haya fallecido durante entre el 12 de marzo y el 31 de diciembre del 2020.

Bono electricidad

El estado dispuso que las empresas eléctricas otorguen un subsidio monetario (descuento) de S/. 10 mensual a beneficiarios en condiciones vulnerables en los meses de marzo, abril y mayo 2023; así, se otorgará un subsidio total de S/. 30 por beneficio.

Bono gas

Es un bono que permite financiar la instalación del gas natural en tu hogar.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono gas?

  •  La vivienda debe pertenecer a una manzana del nivel socioeconómico medio, medio bajo o bajo, según el INEl.
  • Frente a tu casa debe pasar la red de gas natural
  • Si tu hogar cumple con las condiciones se deberá entregar al personal autorizado de la empresa instaladora los siguientes documentos: copia simple del DNI del propietario, copia simple del último autovalúo. En caso de alquiler, presentar autorización del propietario y copia simple de su DNI
    Puedes conocer el nivel socioeconómico al que pertenece tu manzana aquí.
    Montos de financiamiento
  • Ingresos bajos: Financiamiento de la instalación al 100%, no realizan ningún pago por la instalación.
  • Ingresos medios bajos: Financiamiento de la instalación a 75%, es decir, pagan solo el 25% de la instalación, hasta S/3,80 al mes por 10 años.
  • Ingresos medios: Financiamiento de la instalación al 50%, pagan solo el 50% de la instalación, hasta S/7,60 al mes por 10 años.
Más populares
Imagen de perfil
Claudia Vilchez Tejada
Periodista con experiencia en contenidos del ámbito social en el norte del Perú. Formada y egresada de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Redacto contenido SEO de actualidad y tendencias en Diario El Tiempo.
LinkedIn del autor