Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Bonos del Gobierno 2023 Chile, conoce qué subsidios está disponible para madres y niños hoy
mayo 22, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En los Bonos del Gobierno 2023 Chile se encuentra la asignación por muerte, Bono por control de niño sano y Bono Madre Trabajadora. Más adelante te indicamos los requisitos y link de consulta.

PUEDES LEER ? Bono Maternidad EsSalud: requisitos y hasta cuándo retirar los 820 soles

Bonos del Gobierno 2023 Chile

Bono por muerte 2023

Es un beneficio económico que facilita a las personas no afiliadas al Decreto Ley (DL) Nº 3.500 el acceso a una suma de $792.846 (equivalente a tres veces el ingreso mínimo vigente al momento del fallecimiento), la cual se destina a cubrir los costos relacionados con el funeral en caso de defunción. Si deseas solicitar el bono haz clic aquí.

¿Quiénes serán beneficiarios de la asignación por muerte en Chile 2023?

  • Toda persona natural o jurídica que haya pagado los gastos funerarios del beneficiario o beneficiaria que falleció.
  • El o la causante del beneficio no debe registrar afiliación al sistema del Decreto Ley (DL) Nº 3.500 a la fecha del fallecimiento y, además, debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
  • Haya sido beneficiario o beneficiaria de la ex Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), es decir, obtuvo la pensión antes del 1 de febrero de 2022, fecha en que entró en vigencia la Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • Quien percibía la PGU (a partir del 1 de febrero de 2022) recibirá una cuota mortuoria de 15 unidades de Fomento (UF).
  • Haya tenido, al menos, una cotización en alguna de las ex cajas de previsión dentro de los últimos seis meses anteriores a su fallecimiento.
  • Haya sido beneficiario o beneficiaria de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o pensión de Sobrevivencia con aporte solidario sin afiliación a una AFP (DL Nº 3.500).
  • Haya sido beneficiario o beneficiaria de un Subsidio de Incapacidad Laboral, SIL (DFL Nº 44 de 1978 y Ley Nº 16.744), Subsidio de Cesantía (DFL Nº 150 de 1981), o Subsidio de Discapacidad.
  • Haya sido pensionado o pensionada de las ex cajas de previsión y leyes especiales.
  • En el caso de los pensionados o pensionadas de orfandad y convivencia, causarán el beneficio siempre que, además, hayan sido beneficiarios de Aporte Solidario a la fecha del fallecimiento.

PUEDES LEER ? Bono pollo familiar 2023, ¿existe link de consulta y quiénes son los beneficiarios?

¿Requisitos para solicitar la asignación por muerte en Chile 2023?

  • Ten a la mano tu cédula de identidad.
  • Si el trámite es realizado por un apoderado, el poder notarial. Original y tercera copia timbrada por el SII o copia legalizada ante notario de la factura extendida por la empresa funeraria.
  • ClaveÚnica, si es realizado de forma online por una persona natural.
  • En el caso de que hayan pasado más de 30 días desde el fallecimiento del beneficiario o beneficiaria, y si quien cobra la Asignación por Muerte es una persona natural, se debe contar con el Certificado de Sepultación que entrega el cementerio.

PUEDES LEER ? Bono gas 25 soles 2023, conoce los requisitos y cómo acceder al beneficio

Bono por niño sano 2023

¿De qué trata el Bono por Control Niño Sano?

De acuerdo con información de la página oficial de Chile Atiende, el Bono por Control Niño Sano 2023 es un beneficio económico mensual no postulable. Este se entrega a todos los hogares que participan del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que tienen integrantes menores de seis años.

Para ello, las familias o jefes de hogar debes acreditar que dichos menores tienen al día su control de salud en perfecto estado. Es de ahí el nombre de Bono por Control Niño Sano.

¿De cuánto es el monto del Bono por Control Niño Sano 2023?

Para el año 2023, el monto del Bono por Control Niño Sano asciende a $11.000 mensual por cada niño o niña menor de seis años del grupo familiar, siempre que cumplan los requisitos, por el período que determine el Plan de Intervención, firmado por la familia.

PUEDES LEER ? LINK Bono por Día de la Madre 2023, consulta si eres beneficiario AQUÍ ALTOQUE

¿Cómo puedo acceder a este subsidio de Chile?

Para acceder al subsidio, debes acreditar ante la municipalidad de tu localidad el control de niño sano o niña sana al día. Ten en cuenta que el Bono por Control Niño Sano 2023 no es postulable.

Para solicitar este subsidio debes realizar lo siguiente:

  • Reúna el antecedente requerido
  • Dirígete a tu municipio
  • Explica el motivo de tu visita: presenta el carné de control de niño sano al día, para acceder al Bono por Control Niño Sano 2023
  • Entrega el antecedente requerido
  • Como resultado del trámite habrás solicitado el beneficio

PUEDES LEER ? Bono pollo familiar 2023, ¿existe link de consulta y quiénes son los beneficiarios?

Bono Madre Trabajadora

El Bono madre trabajadora 2023 es un apoyo económico de tres meses destinado para mujeres trabajadoras, dependientes e independientes, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

¿De cuánto es el Bono madre trabajadora 2023?

El beneficio económico es de $200.000 por cada niño o niña de hasta cuatro años, el que se entregará directamente a las madres trabajadoras para que lo destinen al cuidado de los niños o niñas.

También podrán acceder al beneficio los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de cinco años.

PUEDES LEER ? ¿Existe el Bono Familiar Universal de 760 soles? Este es el anuncio del Midis

Requisitos del Bono madre trabajadora en Chile

  • Debes haberte reincorporado efectivamente al trabajo. Puede ser de forma presencial, en modalidad de teletrabajo, o de forma mixta.
  • Si eres trabajador(a) dependiente, tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Por ejemplo, si postulas en enero 2022, debes tener pagada la cotización de la remuneración de diciembre 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre enero 2021 y noviembre 2021.
  • Si eres trabajador(a) independiente, debes haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones Total o Parcial. Otra alternativa es que cuentes con 4 cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]