En el 2024, el Seguro Integral de Salud (SIS) en Perú continúa brindando apoyo a sus asegurados mediante el Bono por Sepelio. Este beneficio, destinado a reembolsar los gastos de sepelio, abarca diversos planes, como el SIS Gratuito, SIS Independiente, SIS Emprendedor, SIS para todos y SIS Microempresas. En esta nota, desglosaremos los requisitos necesarios para obtener el reembolso y exploraremos los detalles clave de este beneficio.
PUEDES LEER ? Piura: Aumentan a 100 los casos Covid-19
Prestación Económica de Sepelio: Montos y conceptos cubiertos
La Prestación Económica de Sepelio se otorga para cubrir los gastos asociados al sepelio del asegurado. Los montos varían según la edad del fallecido:
- Óbito o natimuerto (más de 28 semanas de gestación): S/ 350.00.
- Recién nacido fallecido (menos de 29 días de nacido): S/ 350.00.
- Fallecido de 29 días hasta menor a 12 años de edad: S/ 700.00.
- Fallecido de 12 años de edad a más: S/ 1,000.00.
Los conceptos cubiertos incluyen ataúd, capilla ardiente, mortaja, derecho de cremación (autorizado por el familiar), nicho y traslado del fallecido.
¿Quiénes pueden solicitar el Bono por sepelio SIS 2024 en Perú?
La solicitud de la prestación económica puede ser realizada por aquellos designados como acreditados durante la afiliación al SIS, familiares hasta el 4to grado de consanguinidad o 3er grado de afinidad (en ausencia de persona registrada), y excepcionalmente, la persona que haya realizado el gasto de sepelio. Además, los padres del recién nacido fallecido o natimuerto también son elegibles.
¿En qué casos no se puede solicitar el Bono sepelio SIS 2024?
No se admitirá la solicitud en casos de intervenciones quirúrgicas estéticas o cosméticas, asegurados fallecidos fuera del territorio nacional no referidos por el SIS, suplantación de identidad, y cuando el reembolso corresponda a otros seguros como SOAT, AFOCAT, y Fondo de compensación del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito.
PUEDES LEER ? Piuranos siguen con resistencia a la vacuna contra la Covid-19
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Bono sepelio SIS 2024?
Los documentos necesarios para solicitar la prestación económica incluyen:
Anexo 1: Solicitud de reembolso llenada y firmada por el acreditado.
- Comprobante de pago original por los servicios funerarios, emitido a nombre del acreditado.
- Copia certificada del acta de defunción por Reniec.
- Copia del certificado de defunción.
- Declaración jurada de gastos por prestación económica de sepelio.
- Autorización de cremación (si aplicable).
- En casos de no ser designado como acreditado, presentar el Anexo 3 – Declaración jurada del familiar.
¿Cuál es el proceso de solicitud del Bono Seplio en Perú 2024?
Paso 1: Dirígete a una oficina
Acude a una oficina de salud, ya sea donde falleció el asegurado, la más cercana al lugar de fallecimiento, la más cercana al último domicilio, donde se afilió, o la más cercana al lugar de origen.
Paso 2: Presenta tus documentos
Entrega los documentos necesarios y verifica su validez en el establecimiento de salud. Cualquier observación se consignará en un documento de cargo que se entregará al acreditado. Tienes un plazo de 2 días hábiles para realizar correcciones.
Paso 3: Consulta el estado de tu trámite
Puedes seguir el estado de tu solicitud en línea ingresando los datos del afiliado y del acreditado.
Paso 4: Cobra el reembolso
Una vez disponible, cuentas con 9 meses para cobrar el reembolso desde la fecha de emisión. Puedes hacerlo en cualquier agencia del Banco de la Nación.
VIDEO RECOMENDADO