El Bono antigüedad en Bolivia 2023 se da al empleador que haya superado los dos años de servicio ininterrumpido en su puesto de trabajo obteniendo una compensación adicional que se refleja en un aumento de su sueldo.
PUEDES LEER ? Lo que debes saber sobre el aguinaldo de S/300 que es entregado en julio de 2023
Este derecho está reglamentado en el artículo 60 del Decreto Supremo N.º 21060 de 29 de agosto de 1985.
Por otro lado, el beneficio es conocido como «premio por tiempo de servicio» y es válido tanto en organizaciones del sector público como en el privado.
¿Cómo calculo el Bono de antigüedad Bolivia 2023?
Para realizar el cálculo del bono de antigüedad 2023 aplicable al trabajador se debe tomar en cuenta dos variables, la primera el salario mínimo nacional vigente y la segunda en qué tipo de empresa desarrolla sus labores el trabajador.
Para aclarar el último punto es preciso realizar la siguiente diferenciación: Las empresas productivas son aquellas que involucran en sus labores el proceso de creación y/o transformación de bienes materiales.
Las empresas no productivas son aquellas entidades prestadoras de servicios intangibles de cualquier naturaleza, con o sin fines de lucro.
La legislación boliviana prevé que cuando se trata de empresas productivas, el cálculo del bono de antigüedad debe hacerse sobre la base de tres salarios mínimos nacionales, respetando los acuerdos establecidos en convenios de partes sobre esta materia.
Ahora bien, cuando se trate de empresas no productivas, la base de cálculo se realiza sobre un salario mínimo nacional, no pudiendo el monto resultante, ser inferior.
PUEDES LEER ? LINK para el pago de la deuda social 2023, verifica AQUÍ si cobras en julio
Fórmula de cálculo para el Bono de antigüedad en Bolivia 2023
- Para empresas productivas: (Porcentaje según los años de antigüedad) x (tres salarios mínimos nacionales)
- Para empresas no productivas: (Porcentaje según los años de antigüedad) x (un salario mínimo nacional).