El Gobierno peruano se comprometió a otorgar un bono excepcional de S/600 para los servidores públicos. Conoce más detalles en esta nota de El Tiempo.
PUEDES LEER ? Nuevo bono de S/600 para trabajadores del Estado 2023: ¿Cuáles son los requisitos?
Bono de 600 soles: ¿En qué consiste esta mejora económica para los trabajadores del Estado?
El Poder Ejecutivo y los sindicatos del sector público han acordado, por segundo año consecutivo, la firma del Convenio Colectivo Centralizado 2023.
Este acuerdo trae consigo mejoras en términos económicos para aproximadamente 565.000 trabajadores del sector estatal. El acuerdo colectivo cuenta con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se estima que tendrá un costo fiscal cercano a los S/919 millones 200.000.
Bono de 600 soles 2023: ¿Qué trabajadores del Estado califican a este nuevo subsidio?
Según el acuerdo firmado el 30 de junio, el Gobierno se comprometió a entregar un bono especial de S/600 a los empleados públicos que se encuentren bajo los regímenes de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), Ley del Servicio Civil, Carrera Especial Pública Penitenciaria y Servicio Diplomático de la República.
Este beneficio también se aplicará a los trabajadores amparados por los decretos legislativos 276 y 728, según lo estipulado en el acuerdo entre los empleados y el Estado.
Para poder recibir este bono, los trabajadores de los tres niveles del gobierno deben tener un vínculo laboral vigente al 30 de junio de 2023 y deben estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRSHP) o en la Planilla Electrónica (PDT PLAME).
PUEDES LEER ? Bono de 380 soles en Perú: Obtén tu pago con solo tu DNI y asegura tu apoyo económico en 2023
De acuerdo a las estimaciones realizadas por Cuadros Luque, la asignación del bono de S/600 implicaría un costo temporal aproximado de S/339 millones.
Según lo manifestado por los trabajadores del sector público, se espera que este bono excepcional sea otorgado durante el mes de julio. Sin embargo, antes de su entrega, el Gobierno deberá aprobar una norma con rango de ley que autorice los recursos necesarios para su implementación.