Apoyo a Madres Solteras 2023 en Perú: ¿Quiénes reciben este beneficio?

Muchas madres jóvenes se preguntan cómo pueden acceder al beneficio mensual para madres solteras que otorga el gobierno, en la siguiente nota te contamos los detalles.

Apoyo a Madres Solteras 2023 en Perú: ¿Quiénes reciben este beneficio?
Apoyo a Madres Solteras 2023 en Perú
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Una nueva propuesta de ley destinada a establecer los derechos de las madres solteras ha sido presentada por el congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani, del grupo parlamentario Perú Libre. A continuación, detallamos en qué consiste esta propuesta y los beneficios que se otorgarían a las madres solteras en el Perú.

PUEDES LEER ► Bono Madres Solteras 2023: ¿Cómo solicitar el bono y cuáles son los requisitos en Ecuador?

Definición y Derechos

El Proyecto de Ley (P.L. 6345/2023-CR) define como madre soltera a la mujer soltera, abandonada, separada, viuda o divorciada que cría a sus hijos menores de 18 años sin el respaldo físico ni económico del padre o cualquier otro varón, certificado por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

La propuesta establece que las madres con un ingreso familiar inferior a una remuneración mínima vital (RMV) tendrán derecho a un bono mínimo mensual por crianza de hijos equivalente a un tercio de la RMV, es decir, S/342. Este bono sería otorgado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Derechos Propuestos

1. Prohibición de Discriminación

Se prohíbe cualquier conducta discriminatoria contra las madres solteras en ámbitos como lo político, laboral, educativo, vivienda, y cultural, entre otros.

2. Apoyo Estatal y Social

Se declara que las madres solteras, haciendo un esfuerzo adicional en el hogar y, en su caso, en el trabajo, tienen derecho al apoyo estatal y social como compensación por su vulnerabilidad.

3. Preferencia en la Contratación Laboral

En el ámbito laboral, las madres solteras tendrán preferencia para obtener empleo, tanto en el sector público como en el privado, en igualdad de condiciones.

4. Incentivo Tributario a Empleadores

Los empleadores del sector público y privado deben contratar madres solteras en al menos un cinco por ciento del total de sus trabajadores activos en planilla, y se proponen incentivos tributarios para aquellos que cumplan con esta medida.

5. Preferencia en Guarderías

Las madres solteras tendrán preferencia para que sus hijos accedan a las guarderías en instituciones públicas, privadas y de seguridad social.

6. No Despido Laboral

Se establece que una madre soltera embarazada no puede ser despedida ni por el nacimiento de sus hijos ni por el período de lactancia, y el empleador debe respetar su estabilidad laboral.

7. Constitución de Hogares Protegidos

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) promoverá la constitución, operación y funcionamiento de Hogares de Protección para madres solteras embarazadas o víctimas de violencia, así como para sus hijos menores de dieciocho años.

PUEDES LEER ► Bono 760 Consultar con DNI 2023: ¿Puedes cobrar este beneficio en diciembre?

8. Preferencia en Créditos

Las madres solteras tendrán preferencia para obtener créditos, especialmente para la compra o arrendamiento de viviendas, tanto en instituciones públicas como privadas.

9. Atención Médica y Medicinas

Se garantiza a las madres solteras y sus hijos menores de dieciocho años el derecho a la atención médica y medicinas en el sector salud.

10. Presentación de Demandas Verbales

Para las demandas por alimentos, las madres solteras pueden presentar una denuncia verbal, simplificando el proceso y eliminando costos legales para estas mujeres.

11. Prioridad en Zonas Rurales e Indígenas

Se prioriza la implementación de estas medidas de asistencia en zonas rurales y con población indígena, respetando la cultura y costumbres locales.

12. Derecho a Doble Apellido

Cuando una madre soltera registre el nacimiento de su hijo, este tendrá derecho a llevar ambos apellidos, paterno y materno, a menos que la madre esté casada o viuda, y el hijo sea del cónyuge fallecido.

Ten encuenta lo siguiente:

Esta propuesta de ley representa un paso importante hacia el reconocimiento y apoyo integral a las madres solteras en el Perú. Si bien aún está en proceso legislativo, se espera que estas medidas proporcionen beneficios significativos y promuevan la igualdad y el respeto hacia las madres solteras en diversas áreas de la sociedad.

Síguenos:

Más en Bonos Y Subsidios