Bolitas de tamarindo con azúcar, uno de los manjares preferidos en Piura

Bolitas de tamarindo con azúcar, uno de los manjares preferidos en Piura

El tamarindo es un árbol originario de la India, que los árabes llevaron a Europa y los españoles trajeron al Perú. Fue en Piura en donde se hizo parte del paisaje, aquellos que bordean la Plaza de Armas son prueba de ello.

Su fruto se presenta en vainas. También puede encontrarse en pasta e incluso la venden ya combinada con azúcar, lista para preparar deliciosos potajes.

El tamarindo es un tesoro culinario para los piuranos. Lo usamos para hacer cremolada, refresco, chancho con salsa de tamarindo, o por qué no unas deliciosas bolitas de tamarindo cubiertas de azúcar.

Esas bolitas de tamarindo nos traen lindos recuerdos de infancia. Son pequeños dulcesitos que preparaban nuestras abuelas en casa y que ahora ya podemos encontrar en muchos supermercados y tiendas, tanto de Piura como del resto del Perú.

Ácido al principio y dulce al final; de textura pegajosa y un color marrón rojizo. ¡No hay nada como el sabor de este rico postre piurano!

¿Dónde comprarlas?

Prepáralas tú mismo

Ingredientes

1/2 kilo de pasta de tamarindo

½ kilo de azúcar blanca

Preparación

Mezclar ambos ingredientes hasta que estén completamente unidos. En seguida, formar las bolitas del tamaño deseado y pasarlas nuevamente por azúcar.

Consejo

Si encuentra entero en tamarindo, póngalo a remojar con agua caliente para que la pulpa se desprenda con más facilidad.

COMPARTIR     Twittear Compartir