Beca 18-2022: mujeres lideran la lista de primeros ganadores del concurso

Beca 18-2022: mujeres lideran la lista de primeros ganadores del concurso

La presencia de las mujeres es cada vez mayor en la lista de talentos de Beca 18. Dicho concurso permite a jóvenes peruanos de escasos recursos económicos acceder a la educación superior becados por el Estado peruano.

Este año, de un total de 1,976 jóvenes ganadores del primer momento de postulación, el 61%, es decir 1,210, son mujeres. Así lo informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Esta cifra, además, superó a la registrada durante el primer momento de postulación de la edición 2021 de Beca 18, cuando el 56% de los primeros ganadores fueron mujeres. Dichos resultados contribuyen a cerrar la brecha de género que aún existe en el país en términos de acceso a la educación superior para las mujeres.

Hay que destacar, además, que el 58% de los primeros ganadores del concurso Beca 18-2022, es decir 1,145 talentos peruanos, provienen de hogares en situación de extrema pobreza. Además, el 37% de hogares proceden en condición de pobreza, de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). La diferencia pertenece a hogares en situaciones especiales o de vulnerabilidad.

En cuanto a las edades, el 72% de los primeros ganadores del concurso tiene entre 14 y 18 años. El más joven es un talento del distrito de Sicuani, provincia de Canchis, Cusco, con solo 14 años de edad.

¿Cuál es el plazo para aceptar la beca 18?

Los talentos seleccionados en este primer momento de postulación al concurso tienen plazo hasta este martes 5 de abril para aceptar la beca. Ello lo pueden hacer ingresando al Módulo de Aceptación Sibec desde AQUÍ.

Beca 18, convocatoria 2022, cubrirá completamente la educación superior de los ganadores. Entre los beneficios figuran devolución del costo del examen o carpeta de admisión (cuando corresponda), matrícula, pensión de estudios (cuando corresponda), aprendizaje del idioma inglés (solo para estudios universitarios y cuando corresponda), laptop, movilidad local, materiales de estudio y alojamiento (cuando corresponda), acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar.

Segunda oportunidad

Aquellos preseleccionados que no postularon en el primer momento o que resultaron no seleccionados o no aptos o deciden no aceptar la beca podrán volver a postular en el segundo momento del concurso. Este proceso se iniciará el próximo 4 de abril cuando se otorgarán las otras 3,024 becas restantes, haciendo un total de 5,000 becas que el concurso tiene previsto otorgar este año a talentos de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad del país.

Para mayor información sobre la lista de los primeros seleccionados y detalles sobre el segundo momento de postulación del concurso, ingresar a www.pronabec.gob.pe/beca-18. También pueden contactarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp 966 429 596.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir