Tope a la tasa de interés excluiría del crédito a un sector

Tope a la tasa de interés excluiría del crédito a un sector

Establecer topes a la tasa de interés activa ocasionaría que se excluya del acceso al crédito a un sector de la población.

Según Adrián Arma, el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, indicó que en los últimos 20 años ha habido un importante número de agentes económicos que tienen acceso al crédito económico en el sistema financiero, en el 2001 había 1.4 millones de deudores y hoy asciende a 7.3 millones.

Racionamiento

El Instituto Peruano de Economía precisó que los límites a las tasas de interés generarían un racionamiento del crédito y que las experiencias de otros países advierten de posibles consecuencias negativas.

La determinación de las tasas activas no es arbitraria, sino que responde a las estructuras de costos de las entidades financieras y al perfil de quien recibe el crédito.

El costo por riesgo crediticio recoge la probabilidad de que los préstamos otorgados no sean recuperados en su totalidad y que los préstamos más riesgosos tengan tasas de interés más altas.

De este modo, las familias o empresas cuya tasa de interés de mercado resulte más alta que la impuesta por el tope estarán automáticamente excluidas del sector financiero formal. Asimismo, los topes serán más perjudiciales para las entidades financieras de menor tamaño, que típicamente proveen crédito a clientes de mayor riesgo y enfrentan mayores costos operativos.

Datos

* La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó, sin mayor debate, el predictamen que propone establecer topes máximos y mínimos a las tasas de interés para las operaciones de crédito en el sistema financiero.

COMPARTIR     Twittear Compartir