BCR propone que AFPs revelen la pensión de cada uno de sus afiliados

BCR propone que AFPs revelen la pensión de cada uno de sus afiliados

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) propuso que las AFP revelen la pensión de cada afiliado para evitar sorpresas a la hora de jubilarse. En el 2016, el gremio anunció que iba a ser incluido en el estados de cuenta de los afiliados, sin embargo ese ofrecimiento no se ha hecho efectivo a la fecha.
Julio Velarde, presidente del BCR, consideró que hay muchos cambios que se tienen que hacer en el sistema de pensiones peruano.

Consideró que lo ideal sería informar regularmente a cada afiliado la pensión proyectada a los 65 años usando la rentabilidad obtenida por sus fondos de pensiones en los últimos tres años, cinco años o diez años, y suponiendo que sigue cotizando todos los meses.
“Ello es importante para que una persona, a los 65 años, no se dé con la sorpresa de que su pensión no era lo que se esperaba”, precisó.

A favor

La Asociación de AFP se mostró a favor de la propuesta de establecer un mecanismo que permita a los afiliados acceder a una pensión mínima en el sistema privado de pensiones.

La presidenta del gremio, Giovanna Prialé, propuso que la pensión mínima no sea un monto fijo, como en la ONP, sino que se establezca un porcentaje de acuerdo al nivel de ingresos del afiliado, denominado tasa de reemplazo.

“Más que fijar una cantidad determinada (para la pensión mínima), se debe establecer una tasa de reemplazo óptima que permita pensiones con calidad de vida”, recalcó.

Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI), había alertado que quienes aporten en el sector privado (AFP) recibirán una pensión equivalente a un tercio de su sueldo. Mientras que en el público (ONP), el 60% no recibirá pensión por no haber acumulado 20 años de aportes.

A junio del 2019, el 40% (2.8 millones) del total de 7 millones de afiliados a las AFP cotizaba regularmente y tienen una cartera de US$50 mil millones.

COMPARTIR     Twittear Compartir