Banano orgánico: Plata no es

Banano orgánico: Plata no es

Antes, hasta 2018 un productor bananero podía tener una rentabilidad mensual de 1.200 soles por hectárea. Hoy, sus ingresos están entre los 400 y 600 soles. Banano

Karlhos Quinde, coordinador de proyectos de Cedepas, explica que hay mucha oferta de banano orgánico, la guerra de Rusia contra Ucrania ha contraído la demanda, el incremento del precio de los fertilizantes encarece el producto y los factores internos agravan la crisis.

Esta situación ha obligado a los productores a buscar nuevos mercados, pero en realidad son nichos muy pequeños que no pueden absorber toda la oferta.

¿Qué pasó?

Perú se posicionó como uno de los países exportadores de banano orgánico. Con esto le sacó ventaja a Ecuador, que es el principal productor de banano a nivel mundial. Sin embargo, los vecinos del norte comenzaron la reconversión de sus cultivos. Hoy, también ofrecen banano orgánico, y Perú representa el 0,8% de la producción mundial. Desde el 2019 comenzó la caída de la demanda. A ello, se ha sumado la crisis por la falta de contenedores y ahora la guerra.

Rusia era uno de los principales mercados del banano ecuatoriano. Al no poder entrar con su producto a este país, Ecuador ha saturado los mercados europeos con precios muy por debajo de lo esperado. Además, el banano peruano siempre fue caro y, por lo tanto, los consumidores buscan lo más barato, porque hay una crisis económica mundial.

“Los mercados europeos tienen mucho banano”, sostiene.

A todo ello se añaden las crisis internas. En el caso de Piura, los transportistas han paralizado porque los operadores no les pagan lo convenido y que lo cobran a las organizaciones de productores. En este contexto los pequeños productores se han visto afectados, a tal punto que ya están buscando la forma de cultivar otros productos como uva, pitahaya, e incluso arroz porque el banano solo, no es rentable.

Los fertilizantes

Uno de los problemas para los productores es el alto precio de los fertilizantes. Los orgánicos son más caros que los sintéticos. Por ello, la propuesta es que se invierta en la producción de biofertilizantes, en los cuales puedan aprovechar los residuos de materia orgánica de las mismas chacras. También se busca que se instale una planta de biocarbón que ayuda a fertilizar y a retener humedad. 200 por ciento de los costos

Pero mientras esto sucede, se está buscando mercados para productos derivados del banano como purés o banano procesado. Al respecto, Quinde señala que existe ya un compromiso de compradores italianos para estos productos.

“En la región hay maquinaria para la transformación de este producto” , dice Quinde.

Precios

La solución para que el banano siga siendo un producto de exportación es disminuir los costos de producción. Esto implica que los agricultores produzcan su propio fertilizante, busquen nuevos proveedores de insumos como cartones para el envío de su producto y se traten de asociar su cultivo con otro.

A ello, se debe añadir el cumplimiento de las certificaciones que los mercados exigen, como, por ejemplo, la huella hídrica, la huella de carbono, la digitalización de todos los procesos para ahorrar costos de personal y la asociación para que sean más fuertes, porque las pequeñas asociaciones ya están quebrando.


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