Fiscalía debe investigar donación de balones de oxígeno a Trujillo

Fiscalía debe investigar donación de balones de oxígeno a Trujillo

Exdecano del Colegio de Abogados, Manuel Palacios, refiere que está fuera de lógica que se done el insumo medicinal cuando no están cubiertas las brechas de la región.

El exdecano del Colegio de Abogados, Manuel Palacios Novoa, exhortó al Ministerio Público a iniciar una investigación de oficio sobre la irregular donación de 320 balones de oxígeno a favor de la red EsSalud de Trujillo.

A su criterio, no solo se trata de las presuntas omisiones al proceso de donación, sino que la entrega se hizo cuando la región estaba en nivel de riesgo alto por COVID y existían demandas insatisfechas del insumo en toda la región.

“Si bien es cierto este tipo de acciones son de naturaleza altruista, creo que también se debería pensar en nuestra población. Hay varias localidades en Piura en que sí necesitan del oxígeno y creo que se ha debido de priorizar ese estado de necesidad y poder apoyar a la gente que lo está requiriendo en nuestra región. […] Deberían hacerse una investigación para determinarse si es que se ha incurrido en algún tipo de conducta de naturaleza penal”, indicó.

Brecha

Consideró que debido al estado de emergencia que vive el país, muchos hechos irregulares no son tomados en cuenta por los organismos encargados de la investigación y el control.

“Si en la región tenemos ese tipo de brechas que no han podido ser cubiertas, entonces cómo se puede dar este beneficio a determinadas zonas que no pertenecen a la jurisdicción de Piura, más aún con lo sucedido en zonas como Talara. Lo mismo sucede en la ciudad”, refirió.

Del lado del Consejo Regional, se informó que no llegó ningún expediente del proceso de donación de esa cantidad de balones en febrero y marzo. Pese al tiempo que ha pasado, ni siquiera ha llegado en vías de regularización.

Datos

El vicegobernador regional pidió informes de la producción de la planta del hospital de Sullana pero luego de dos meses le contestaron con datos incompletos. La comisión de Fiscalización del Consejo Regional inició indagaciones sobre los hechos.

COMPARTIR     Twittear Compartir