Ayabaca y Morropón: perjuicio económico en las UGEL supera dos millones de soles

Ayabaca y Morropón: perjuicio económico en las UGEL supera dos millones de soles

Contraloría de la República publicó en su portal dos informes de auditoría que revelan los delitos, las personas involucradas y un perjuicio económico de más de dos millones de soles, en agravio de las UGEL de Ayabaca y Morropón.

En la primera, el dinero desviado es de S/466.519. En esta ejecutora, durante el período 2015 y 2016, se efectuaron pagos a profesores, sin el sustento requerido por ley. Hay 49 funcionarios involucradas, de los cuales hay mérito para abrirles proceso administrativo a 12, y al resto solo administrativo.

En la UGEL de Morropón, el perjuicio económico es de S1’780.114 en el periodo 2015 y 2016. En esta UGEL se investiga a 45 funcionarios.

Delitos

En relación al pago de planillas de los periodos 2015 y 2016 de la UGEL Ayabaca, el Órgano de Control verificó el pago de S/423.426. por encargatura de la dirección de instituciones educativas. Asimismo, en el informe se precisa que por concepto de luto y sepelio el importe de desvío es de S/18.561.

De igual modo, en el aplicativo SIAF (Sistema integrado de administración financiera), utilizado para el pago de docentes, se constató que la información varía entre el módulo de control de planillas y el módulo administrativo, ocasionando que a los docentes se les abone la suma de S/24.530.

En la UGEL Morropón, la Contraloría de la República, advirtió que el procesamiento de la planilla de haberes de profesores nombrados y contratados por el periodo 2015-2016 fue efectuado sin el sustento debido. Además hubo manipulación informática de los archivos generados para el pago, provocando un desvío de S/1’772.176

Asimismo, se notificó una doble percepción remunerativa de docentes, al ejercer el cargo de acompañantes de soporte pedagógico u otros, ocasionando perjuicio económico a la entidad por un monto de s/7.938,08

Acciones

El titular de la DREP, Dionisio Pintado, manifestó que estudiará los informes de Contraloría y como acción inmediata es verificar si los invulcrados continúan trabajando en el sector.

Dijo que, además se constatará si es que no existe algún proceso administrativo en curso. De no ser así, se encargara a la Comisión de procesos abrir investigación.

“Estos casos de las UGEL ya están en el Poder Judicial; sin embargo, como DREP averiguaremos si los involucrados están trabajando y dónde están ubicados, para determinar si tiene o no proceso de investigación”, puntualizó.

Por su parte, el decano del Colegio de Profesores, Julio Tocto, lamentó que estos informes no salgan de la entidad regional de Educación. Asimismo, recomendó a las entidades externas que investiguen en el Gobierno Regional, pues es ahí donde empezaría la presunta red criminal de las UGEL.

UGEL Piura

Dionisio Pintado indicó que hoy se conocerán los resultados de la investigación en el caso UGEL Piura, en el cual se investiga presunta falsificación de firmas, capacitaciones fantasmas y pago excesivo de refrigerios.

A su vez, el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Eddy Leyva, indicó que la Comisión de Procesos ya tiene sanción para una funcionaria que ha sido cuestionada en la mencionada unidad ejecutora.

Datos

* Pintado indicó que la investigación de la UGEL Piura serían del 2017.

* Contraloría recomienda poner en conocimiento de la Procuraduría encargada de los asuntos judiciales de la Entidad, para que autorice o implemente el inicio de las acciones legales a los funcionarios y servidores observados.

COMPARTIR     Twittear Compartir