Intervienen tala ilegal en Ayabaca: Más de 70 árboles fueron vulnerados

Intervienen tala ilegal en Ayabaca: Más de 70 árboles fueron vulnerados

Representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana y personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) intervinieron la extracción ilegal de más de 70 árboles en el distrito de Paimas.

Durante la diligencia, las autoridades verificaron que los responsables de la concesión minera no contaban con la autorización para desbosque de recursos forestales (Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre), lo que llevó a la imposición de un proceso administrativo sancionador ante esta grave infracción.

El Serfor precisó que en una concesión minera del caserío Higuerón, las autoridades encontraron evidencias de tala ilegal de 69 postes de eucaliptos, uno de almendro y otro de algarrobo, así como rastros (cenizas) de quema de especies forestales que crecen en la zona, como palo santo, overo, entre otros.

La institución explicó que las solicitudes de desbosque o de cambio de uso actual de la tierra son evaluadas por Serfor, y de cumplir con los requisitos que establece la normativa forestal y de fauna silvestre se emite la autorización. Por su parte, las empresas asumen el compromiso de mantener como mínimo el 30 % de la cobertura forestal, así como preservar la vegetación ribereña o de protección.

Este tipo de requerimiento es realizado, por ejemplo, en los contratos de operaciones petroleras, mineras, hidrocarburos, construcción de carreteras, transporte de energías y líneas de alta tensión.

Asimismo, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre establece como infracciones muy graves; “realizar el desbosque y el cambio de uso de la tierra, sin contar con la autorización”. La sanción corresponde al pago de una multa.

Causa de la deforestación

Juan Otivo Meza, administrador técnico del Serfor Piura, afirmó que una de las principales causas de la deforestación en la región es la tala indiscriminada de árboles con fines agrícolas o crianza de animales.

En ese sentido, Otivo Meza, destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Regional, los gobiernos locales, comunidades campesinas y vecinos organizados, que permite el acceso y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, sobre todo de las comunidades campesinas, así como mejorar la vigilancia y control forestal.

COMPARTIR     Twittear Compartir