Rondas campesinas bloquean vía a Ayabaca y exigen que se retome obras

Rondas campesinas bloquean vía a Ayabaca y exigen que se retome obras

Un gran número de comuneros y ronderos de Ayabaca continúa, por segundo día consecutivo, el paro indefinido mediante el cual exigen a las autoridades culminar las diferentes obras paralizadas en la provincia.

Desde las primeras horas de la mañana, las Rondas Campesinas de Ayabaca retomaron el paro exigiendo la culminación de las diferentes obras paralizadas en la provincia.

Delegaciones de pobladores de las comunidades campesinas de El Toldo, Samanguilla, Yanchalá y Olleros llegaron a la ciudad de Ayabaca la mañana de este martes 17 de agosto para sumarse a la medida de protesta iniciada en la víspera.

Paro en Ayabaca

El ingreso a Ayabaca permanece bloqueado desde la madrugada del lunes debido a que los comuneros y ronderos iniciaron un paro indefinido para reclamar por los trabajos paralizados en varias vías como: Ayabaca- Chilín, Ayabaca- Sauce, Culuguero- Sauce, Sauce Bajo- Sauce Alto, Ayabaca- Sausal, Yanchalá- Espíndola y Aypate- Huamba.

En la víspera, el presidente de las rondas campesinas de Suyupampa, Braulio Flores, cuestionó los constantes retrasos en la construcción de las vías, entre ellas la Ayabaca – Chilín, lo que fue el detonante para que los campesinos salgan a protestar. “El señor alcalde [Baldomero Marchena] tiene compromisos y hasta la actualidad no concluye esas obras”, manifestó el dirigente ronderil.

Otro de los dirigentes ronderiles que encabezan estas manifestaciones es el secretario de la comunidad campesina de Suyupampa, Joel Ruiz Peña, reveló que hace dos meses acudieron al alcalde de la Municipalidad de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, para que explique por qué la principal vía de la zona Ayabaca – Chilín solo tiene un 27% de avance, pese a que su construcción inició hace más de tres años, sin respuesta alguna de parte de la autoridad edil. Por ello, el dirigente ronderil advierte que seguirán con el paro hasta que las autoridades lleguen a Ayabaca y se comprometan a culminar las obras.

A esta medida de protesta iniciada por los comuneros y ronderos, también se ha sumado la población del casco urbano de Ayabaca. El subprefecto distrital, Manuel Saavedra Ulloa, respalda esta medida de protesta y explicó que la mayoría de estas obras inconclusas están a cargo del Gobierno Regional de Piura, por lo que pide a las autoridades regionales llegar a la zona y atender estas demandas. “La población está cansada de que no se concluya las obras que necesitan”, manifestó el subprefecto de Ayabaca.

Vía Cutivalú

COMPARTIR     Twittear Compartir