¿Avistamiento o persecución?

¿Avistamiento o persecución?

En julio pasado la Sub Gerencia de Promoción del Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Los Órganos realizó un evento de Apertura de la Temporada de Avistamiento de Ballenas para la cual se invitó al sector turismo y se contaba con la presencia del Ministro de Turismo.

Era una primera reunión en la cual se analizaría la propuesta para la creación del Ente Gestor Playas del Norte” denominado “Corredor Turístico Playas del Norte”. De acuerdo al Plan Estratégico Nacional de Turismo, este destino turístico comprende la costa y mar de los departamentos de Piura y Tumbes.

Según el boletín de la municipalidad de Los Órganos, “desde hace aproximadamente 7 años, se viene trabajando en una propuesta para proteger y elevar a la categoría de Reserva Nacional el Mar de Punta Sal, Los Órganos, El Ñuro y Cabo Blanco. Protegiendo de esta manera las zonas de mayor productividad marina que tenemos en el Perú y una de las más productivas del planeta” .

Señala que ésta Área Natural Protegida se uniría a las 3 existentes en el Corredor Turístico y que a la vez poseen la categoría de Reserva de Biosfera del Noroeste, categoría de conservación internacional otorgada por la UNESCO por su alta concentración de especies endémicas.

El objetivo de la reunión era agrupar a los actores públicos y privados, involucrados en el desarrollo de la actividad turística dentro del destino turístico “Playas del Norte”. Pero no había un Plan.

Pero ¿qué pasó?

El tema de las ballenas se desbordó. Desde la zona de avistamiento, hay muchos pescadores y gente responsable que alertan sobre la proliferación de embarcaciones privadas e ilegales y de entidades estatales que por lo menos 17 de ellas persiguen a las ballenas con el fin de que los turistas las observen desde muy cercana distancia y estos cetáceos asustados huyen e incluso hablan de dos accidentes en un solo día. ¿Dónde está el Ministerio de Turismo?

En la zona del Pacífico los únicos países que están en el Avistamiento de Ballenas Jorobadas son Ecuador y Perú. Mientras en el vecino país del norte hay normas para la observación de ballenas jorobadas, en el nuestro se está matando a la gallina de los huevos de oro.

 

Normas

  • Toda esta actividad está normada incluso el Prefecto de la Provincia de El Oro Clemente Bravo es quien ha dictado las normatividad.
  • Uso obligatorio de chaleco salvavidas.
  • No arrojar desperdicios o alimentos al mar.
  • No se permite nadar ni bucear con las ballenas.
  • No tocar a los mamíferos acuáticos.
  • Quienes desea disfrutar de un avistamiento lo primero que deben hacer es contratar el tour en la oficina operadora.
  • Realizar la actividad de observación de ballenas en una embarcación turística.
  • Pueden estar hasta 3 embarcaciones al mismo momento.
  • Se puede observar una ballena o un grupo de ballenas por máximo 25 minutos
COMPARTIR     Twittear Compartir