Ave extinta reaparece luego de 130 mil años en Reino Unido

Ave extinta reaparece luego de 130 mil años en Reino Unido

Una especie de ave previamente extinta regresó de entre los muertos, reclamando la isla en la que vivía anteriormente y volviendo a evolucionar nuevamente a la existencia, dicen los científicos.

El rálido de garganta blanca colonizó el atolón de Aldabra en el Océano Índico y evolucionó hasta volverse un ave que no vuela, antes de ser completamente destruida cuando la isla desapareció bajo el mar hace unos 136.000 años.

El hallazgo fue publicado en el Zoological Journal of Linnean Societypor investigadores de Reino Unido. Se sabe que el rálido de garganta blanca migró de Madagascar y colonizó Aldabra, donde perdió su habilidad de volar. Esta característica y los fósiles encontrados en la isla confirman que se trata de la misma especie.

Dado que se trata de la evolución repetida de una especie del mismo ancestro en diferentes momentos de la historia, estamos frente a un caso de evolución iterativa, un suceso trascendental para la ciencia.

 

 

“No conocemos ningún otro ejemplo en rálidos, o en aves en general, que demuestre este fenómeno tan evidentemente”, dijo David Martill, investigador de la Universidad de Portsmouth y coautor del estudio.

La investigación explica que la incapacidad de volar de este rálidose debe a la ausencia de depredadores en la isla de Aldabra, pues ya no era necesaria una herramienta de escape. Es decir, las dos aves con el mismo origen perdieron su capacidad de volar por los factores ambientales, y en distintas épocas. Increíble.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir