Autoridades y experto rechazan que los menores sean juzgados por delitos graves

Autoridades y experto rechazan que los menores sean juzgados por delitos graves

a5

El jefe de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, dijo que su institución no avala la iniciativa de que los menores de edad sean juzgados como adultos en caso de cometer delitos graves.

“Lo que estamos haciendo es tener una reacción al final de la cadena. Es un control último, pero no vemos el control de la familia, en donde uno aprende a vivir en sociedad; sin embargo, eso se ha descuidado de la política pública nacional”, refirió.

Además, lamentó que de los 7 millones y medio de niños, niñas y adolescentes en el Perú, cerca de 2 millones trabajen y estén expuestos a ingresar a la delincuencia.

A su turno, el presidente de la Corte de Justicia, Juan Checkley, pidió tener cuidado en el tema porque hay mucha normativa internacional a que el Perú está adscrito y hay que respetar.

“Hay que revisar la base empírica, que ya existe, de que si juzgas por delitos graves a menores está bajando la delincuencia”,aseveró.

Por ello consideró que se debe atacar el efecto y no la causa; es decir, familia, escuela y sociedad.

En tanto, el penalista de la Udep, Percy García,  recordó que la figura no es nueva porque en la época de Alberto Fujimori se hizo responsable del delito de terrorismo a menores desde los 15 años, pero se cambió porque iba en contra de la Constitución. “Siempre he dicho que el derecho penal es como la Paracetamol, que no cura la enfermedad social”, aseveró.

COMPARTIR     Twittear Compartir