Autoridades: Instalando defensas se evitará más muertes en canal Biaggio Arbulú

Autoridades: Instalando defensas se evitará más muertes en canal Biaggio Arbulú
Foto: Iván Valle

Para evitar accidentes, proponen que se coloquen barandas y mallas metálicas donde el canal cruza la ciudad.

Hace una semana una camioneta cayó al canal Biaggio Arbulú y fallecieron cinco jóvenes universitarios. Hace diez años una combi cayó en este mismo canal dejando el saldo de ocho escolares fallecidos.


VER >> Piura: cinco jóvenes mueren tras caer con camioneta a canal Arbulú


Debido a estos y otros accidentes que ocurren con frecuencia en el canal, diversos líderes y autoridades proponen que se instalen defensas para salvaguardar la vida de decenas de personas que transitan a diario por la vía que pasa junto a esta obra de irrigación.

El ingeniero y exjefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman Pollit, sostuvo que para evitar más tragedias es necesario construir defensas en dicho canal.


MIRA >>> Atlético Grau lamenta fallecimiento de joven promesa: “Descansa en paz, Danfer”


“La única posibilidad de evitar más accidentes, es que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en coordinación con el Gobierno Regional y los alcaldes, pongan de inmediato protectores a lo largo del canal, similares a los que se colocan en las carreteras”, planteó.

Evaluación

El electo decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora Román, dijo que se debe hacer una evaluación para determinar si es viable hacer las defensas.

“Hay que aclarar que tanto los canales y ríos siempre tienen una franja marginal y eso implica hacer un camino de servicio para darles mantenimiento. Ahora, esta camino está siendo usado por vehículos de transporte público y particulares, hay que evaluar si hay una autorización y la Municipalidad correspondiente tiene que poner orden”, indicó.

“Hay que hacer esta evaluación, es importante y muy urgente porque se trata de la salud y la vida de las personas para evitar lamentables accidentes”, insistió.

El alcalde de Castilla, José Aguilar Silva, considera que sí es viable construir defensas en este lugar.

“Hemos ingresado documentos al Gobierno Regional y al Proyecto Especial Chira Piura porque ese tramo es muy peligroso y deben colocarse barandas de seguridad”, recalcó.

“El canal tiene que ser enmallado. Los empresarios de esa zona habían hecho una propuesta para construir la vía con todas las medidas de seguridad. Estamos completamente de acuerdo pero eso no está en manos del municipio y hay que gestionarlo ante las autoridades correspondientes”, informó.

Por: Iván Valle Chapilliquén

COMPARTIR     Twittear Compartir