Editorial: Autoridades, defiendan a los niños de Piura

Editorial: Autoridades, defiendan a los niños de Piura

Tal como lo había advertido El Tiempo, la llegada del señor Hernán Condori al máximo cargo del Ministerio de Salud, es un gravísimo atentado a la salud de los peruanos por su falta de idoneidad, habiendo generado, como era previsible, un terremoto de impredecibles consecuencias.

Una de estas es la renuncia de profesionales de primer nivel que, al participar en el manejo de la pandemia desde la primera ola, habían adquirido gran experiencia, algo que tanto esfuerzo e inversión le costó al país. La abrupta salida de la jefa del Sistema Nacional de Inmunizaciones es solo uno de los síntomas del descalabro que se está haciendo en el sistema de salud.

Los piuranos nos hemos visto directamente afectados por la desaceleración del proceso de vacunación anticovid, una consecuencia directamente de los cambios en el Minsa. Por indignante que resulte, los más perjudicados son los niños de 5 a 11 años.

El 50% de ellos, es decir 150 mil, aún no han recibido ninguna dosis. Desde la llegada al Minsa del amigo del sentenciado exgobernador de Junín, a los pequeños -quienes en pocos años tendrán en sus manos el futuro de la región- se les está negando su derecho a protegerse contra una de las peores pandemias de la historia, con la dudosa excusa de que no hay vacunas disponibles; y justo cuando están regresando a clases escolares presenciales.

Demostrando total indiferencia ante este gravísimo atentado a la salud de un grupo etario vulnerable, el “doctor aguita” y sus funcionarios llevan ya varios días sin dar explicaciones técnicas y creíbles por el desabastecimiento de vacunas pediátricas denunciado por el Colegio Médico. ¿Tendrá el Minsa un plan de contingencia para evitar un retroceso en el proceso de vacunación, el cual venía siendo exitoso hasta antes de la llegada del promotor de “agua milagrosa”?

¿Qué están esperando el gobernador y los alcaldes de la región para ir a Lima a defender a nuestros niños? El Minsa no puede decir que no hay dosis, cuando el exministro Hernando Cevallos dijo que llegarían en enero 7 millones 400 000 ampollas para asegurar el retorno a clases. Por el bien de Piura, cómprense el pleito.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir