Autoridad de la Reconstrucción exige a municipios alto nivel de ejecución

Autoridad de la Reconstrucción exige a municipios alto nivel de ejecución

Los municipios de Piura y Castilla recibieron más de S/35 millones para obras de reconstrucción, además de la exigencia de cumplir con un alto nivel de ejecución.

Así lo expuso la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, quien rescató que estarían todas las condiciones para no evitar retrasos.

“Este financiamiento marca un hito porque permitirá que las unidades ejecutoras puedan iniciar el año con recursos para el desarrollo de las obras y conseguir en el 2020 un alto nivel de ejecución”, dijo.

A nivel nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/2.771’369.840 a favor de ministerios, gobiernos regionales y municipalidades del país.

En el caso de Piura se asignó S/23 millones, que unido a la transferencia de fin de año de S/6.5 millones, suman casi S/30 millones.

El dinero está destinado para seis colegios y tres sistemas de alcantarillado (Urb. Lourdes, Urb. Cocos del Chipe y Casuarinas de Castilla).
En algunos proyectos, ya se avanzó con la publicación de las expresiones de interés de las iniciativas.

En Castilla, se recibió S/2 millones para la Av. Cayetano Heredia y otros S/11 millones para intervenciones en un tramo de la Av. Progreso, Av. Las Begonias (A.H. La Primavera), Av. Grau, entre otras.

En tanto, el Gobierno Regional, el MEF asignó una partida de S/246 millones para continuar con las obras de las defensas ribereñas del río Piura, caminos vecinales y elaboración de expedientes técnicos.

En su cancha

Sobre el tema, el gerente regional de la ARCC, Martín Mejías Coronado, sostuvo que ahora todo depende de la eficiencia de las unidades ejecutoras.

“Los recursos están ahí y va a depender de la eficiencia de cada entidad porque no todas trabajan al mismo ritmo. Las normas son específicas y tienen un plazo bien corto para sus procesos [de selección]”, expuso.

De otro lado, el funcionario opinó que un problema para la transferencia es que los expedientes tiene varias observaciones.

“Desde mi punto de vista personal, la mayor dificultad que he podido identificar es que muchos de ellos [gobiernos locales] mandan a hacer los expedientes y los pagan, pero a la hora de presentarlos a la ARCC, prácticamente tienen que empezar de nuevo. Y muchas veces los proyectistas, como ya están pagados, ya no tienen el mismo interés y llegan cuando quieren”, expuso el funcionario.

La salida, agregó, sería que la entidad no pague el 100% del valor del expedientes hasta no tener la aprobación del informe de reconstrucción.
Otro factor a tener en cuenta es el seguimiento que hagan los funcionarios de sus proyectos.

En marzo

De otro lado, el alcalde de Piura, Juan José Díaz, anunció que luego de la transferencia de recursos, iniciarán las obras en marzo.
Reiteró que desde el mes de setiembre están esperando la asignación.

“Eso ha sido el motivo de nuestro constante reclamo a nivel nacional. Ahora en total tenemos casi 30 millones y con eso vamos a correr con el inicio del proceso de licitación”, apuntó.

Se intervendrán los colegios de Las Vegas, Parcemón, Los Titanes, Algarrobos, Ignacio Merino y César Vallejo.
Sin embargo, el alcalde resaltó que siguen esperando la asignación de otros S/43 millones de 14 expedientes ya aprobados por los funcionarios de la ARCC.

“También contamos con 41 expedientes con diagnóstico aprobado, pero que todavía no se termina el proceso largo y tedioso que se da a nivel de la reconstrucción”, sostuvo Diaz.

 

Avenida Gulman

Por su parte, el gerente territorial y de Transporte de la comuna piurana, Rolando Pasache, comentó que también esperan la asignación de fondos para pistas.
Aquí destaca la intervención de los dos carriles de la Av. Gulman entre el cuartel Grau y el grifo “Daniel”.

“El expediente ya está aprobado y con solicitud de financiamiento para hacerlo con losa optimizada de concreto por S/3 millones. También nos faltan siete pistas de La Unión”, dijo.

Faltan

A su turno, la directiva de la Junta Vecinal Comunal de la Urb. Miraflores, Flor Infante, sostuvo que en la zona aún falta la asignación de una mayor cantidad de fondos.

Según la directiva se requiere de una partida superior a los S/22 millones para la reconstrucción de más de 50 calles de la urbanización.
En este caso, el expediente está en manos del Gobierno Regional.

De este paquete, solo 11 calles estaban consideradas en la lista de reconstrucción, pero a nivel de rehabilitación.
Tras tres años de espera, ahora la propuesta es ir por la reconstrucción total.

Otras arterias pendientes en el distrito son la Av. Guardia Civil y Pardo y Aliaga, cuyos estudios técnicos están en manos de los funcionarios de la Municipalidad de Castilla.
“El alcalde nos dice que están trabajando para hacer el expediente y así conseguir el financiamiento”, indicó.

Datos

* Las transferencias de recursos a favor del Gobierno Regional y municipios se dieron con los decretos supremos Nº 021, 022 y 023.

* A nivel nacional, el Ministerio de Economía aprobó el desembolso de S/2.800 millones para financiar 1.174 intervenciones.

* De los fondos asignados, unos S/1.663 millones fueron derivados a los ministerios, unos S/725 millones a los gobiernos locales y S/382 millones a los gobiernos regionales.

* El presupuesto global de reconstrucción es de S/25.000 millones, de los cuales 7.000 son de Piura.

COMPARTIR     Twittear Compartir