Aumento del sueldo mínimo, medida inviable y populista

Aumento del sueldo mínimo, medida inviable y populista

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció dese el próximo año un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) o sueldo mínimo, que actualmente es de 930 soles.

“El sueldo mínimo debe ajustarse, ya tenemos una recuperación importante. Habría que tener cuidado porque cuando los negocios están muy golpeados, entonces uno dice, es importante pero cuidado. Sin embargo, ahora el crecimiento será por encima del 13%”, dijo Francke.

El economista Juan José Marthans calificó la medida como populista y sin sustento técnico.

ECONOMÍA SE ESTÁ DESACELERANDO

“Estamos entrando en un proceso de desaceleración de la actividad productiva y el próximo año ya no vamos a crecer en 7% como se había establecido, vamos a crecer alrededor del 2 o 3% y eso significa que el Perú está perdiendo velocidad en cuánto a la creación de bienes y servicios y la producción. En un contexto de desaceleración de la actividad productiva, buscar incrementar impuestos y buscar elevar las remuneraciones, más tendría un sentido populista y asistencialista que un sentido netamente técnico”, dijo.

“El incremento de la remuneración mínima sería necesario y eso hay que establecerlo en función de criterios técnicos objetivos y no en función de lo que pueda pretender el gobierno de turno. El frente informal no dispone de ningún beneficio laboral y ellos constituyen el 80% del mercado laboral del país. Yo le recomendaría al ministro de Economía que se preocupe más por ese 80% que por el 20%. Es momento de repensar la política laboral en el país, hay que tener mucho cuidado en hacer política económica con objetivos políticos”, agregó.

El exministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, sostuvo que aún no se dan las condiciones para un aumento debido a que caerá el empleo en el país y golpeará a las empresas.

“Acá hay dos problemas, uno es que en nuestro país el 80% de las empresas son pequeñitas e informales con productividad bajísimas y no pagan el salario mínimo, es así que subir la Remuneración Mínima Vital para las pocas que pagan afectará su rentabilidad, eleva los precios y hace caer el tipo de cambio real, por lo tanto la competitividad de las exportaciones e importaciones”, dijo.

A FAVOR

Para otros economistas la medida puede servir para reactivar la economía.

“Cuando se anuncia un aumento del sueldo mínimo, surgen voces que señalan que no es el momento, pero nunca pasa nada. Es factible y es necesario hacerlo por la inflación que hay en el país. Al aumentar el sueldo mínimo, se incrementa el consumo interno”, indicó el pastdecano del Colegio de Economistas, Williar Hidalgo Villar.

Agregó que si el anuncio se cumple no quebrarán empresas en el país.

“Las microempresas en el país les pagan a sus trabajadores más de un sueldo mínimo, les pagan de acuerdo a su productividad. En cambio, las empresas grandes que tienen la capacidad de aumentar el sueldo mínimo, son mezquinas y no lo hacen”, mencionó.

 

Por: Iván Valle Chapilliquén
COMPARTIR     Twittear Compartir