Aumentan las muertes por males respiratorios

Aumentan las muertes por males respiratorios

La Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) informó que hasta la penúltima semana de julio se han registrado 65 fallecidos a causa de infecciones respiratorias agudas (IRAS). De esta cifra, 49 personas tenían más de 60 años, dos entre 1 y 4 años y el resto pasaban los 25.

La directora ejecutiva de Inteligencia Sanitaria, Claudia Quezada, manifestó que hasta la semana epidemiológica 29 se han reportado más de 85 mil pacientes con infecciones respiratorias, de las cuales 500 casos son de neumonía no grave y 252 por neumonía grave.

Zonas vulnerables

Las provincias donde se presentan más casos de enfermedades respiratorias son Sullana, Ayabaca y Huancabamba.

“Casi todos los casos han sido atendidos en la Subregión de Sullana. En este lugar llegan personas de más de cuatro provincias”, expresó. Por ejemplo, en el distrito de Lalaquiz, ubicado en Huancabamba, se ha reportado un fallecimiento extrahospitalario.

Vacunación

La especialista recomendó a la población vacunarse, más aún si las ampollas contra el neumococo e influenza son gratis en todos los establecimientos de salud.

Asimismo, explicó que hasta junio se ha vacunado a más 5 mil menores de cinco años y mas de 6 mil ancianos contra el neumococo. Además, se vacunó más de 8 mil niños y 3 mil ancianos contra la influenza. “Se tiene que vacunar las vulnerables, como gestantes, ancianos, personal de salud, menores de cinco años”, indicó Claudia Quezada.

Datos

* Diresa recomienda lavarse bien las manos con agua y jabón frecuentemente, para prevenir la neumonía.

* En el 2018 se reportaron 81 muertes por neumonía.

COMPARTIR     Twittear Compartir