Aumenta desaprobación de los alcaldes en la región

Aumenta desaprobación de los alcaldes en la región

a6

La última encuesta de Luna Consultores reveló que cuatro alcaldes de la región tienen una desaprobación mayor al 60% y con una tendencia a subir en algunos casos.

Y ello por temas clave como el incumplimiento de promesas, la mala gestión y denuncias de corrupción contra la administración.

Se trata de los alcaldes de Morropón, José Montenegro (70%): Talara, José Bolo (68,5%); Paita, Reymundo Dioses (64%) y de Piura, Oscar Miranda (61,1%).

En este grupo de l desaprobados, destacan los casos de Talara, Paita y Piura en los cuales se percibe un incremento del descontento popular.

SIN JUSTIFICACIÓN

Sobre el tema, el especialista, José Lombardi, sostuvo que para este segundo año de gobierno ya no hay justificación de los alcaldes para incumplir sus promesas.

“Ya no hay excusas porque cada concejo aprobó su presupuesto para este año y por lo tanto debieron incluir su plan de gobierno; pero algunos se olvidan”, expresó Lombardi.

Para el abogado, si este escenario se mantiene, las autoridades corren el riesgo de ser revocadas si existe un pedido de por medio.

“Estos índices de descontento se verán reflejados más adelante en la consulta de revocatoria, si los alcaldes no toman medidas drásticas antes de junio del próximo año”, sostuvo.

Sobre la revocatoria de Miranda, el estudio revela que el 53,9% está a favor del proceso. El 22,7% está en contra y el 23,4% no sabe.

“Hay que ser realistas”

Sobre el tema el regidor del oficialismo de la comuna piurana, José Calle, sostuvo que la baja aprobación también es responsabilidad de los funcionarios.

“Hay que ser realistas…no se notan las obras. Todos esperaban que se superen los problemas pero hasta el momento no es así y entonces entiendo la baja aprobación. La gente se desespera y nosotros también. Las fórmulas del alcalde para su gente de confianza no le han funcionado hasta el momento”, expresó.

Agregó que otro factor que juega en contra de la gestión es que el grupo de mayoría ya no preside las comisiones.

“Siempre se espera que el segundo año debe ser el disparo de una gestión y el inicio del plan de gobierno; pero la bancada fue quebrada por el regidor Miguel (Cueva) y se perdieron las presidencias. Aquí el alcalde perdió fuerza”, manifestó la autoridad.

favores políticos

A su turno, el concejal de minoría, Juan Julcahuanga consideró que la percepción ciudadana es por la falta de obras de impacto.

“Los ciudadanos ven que poco o nada se ha hecho. Y lo poco, lo hacen de forma lenta e ineficiente”, aseveró el concejal.

Aseveró que otro factor en contra del gobierno edil es que el alcalde sigue empeñado en el pago de favores políticos de la campaña.

“El alcalde se ve inmerso en cumplir los favores (a quienes) lo llevaron al sillón municipal y no lo dejan gobernar”, concluyó.

COMPARTIR     Twittear Compartir