Obra de Augusto Polo Campos es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Obra de Augusto Polo Campos es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Ya en 2017, el Ministerio de Cultura lo había reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura.

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro, al legado musical del desaparecido autor y compositor Augusto Armando Polo Campos (1932-2018), según la resolución viceministerial Nº 199-2018-VMPCIC-MC publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario oficial El Peruano.

LEER MÁS | Agenda Cultural: Las mejores opciones por Halloween y la Canción Criolla

El reconocimiento a Polo Campos es en mérito a su “contribución a perfilar la identidad musical peruana a lo largo del siglo XX, abordando el romanticismo, la identidad nacional y la evocación de la ciudad de Lima como ejes temáticos principales, entrelazándose con pasajes significativos de la historia contemporánea del pueblo peruano, y enriqueciendo los géneros propios de la música tradicional costeña y criolla“.

Se ha identificado un aproximado de 178 temas atribuidos a Augusto Polo Campos. El vals es el género musical más presente. También encontramos marinera, tondero, el bolero, la balada, el festejo, el landó, la polka e incluso marchas y décimas recitadas con acompañamiento de guitarra y cajón.


Reconocimientos

Augusto Polo Campos fue reconocido por la Organización de Estados Americanos, en 1987, como Patrimonio Artístico de América junto a Óscar Avilés, Arturo ‘Zambo’ Cavero, Jesús Vásquez y Luis Abanto Morales.

En 2011, recibió la Orden del Sol del Perú en grado de Gran Oficial en 2011. Seis años más tarde, en 2017, el Ministerio de Cultura lo reconoció como Personalidad Meritoria de la Cultura.

Biografía

Polo Campos nació en el distrito de Puquio, provincia de Lucanas (Ayacucho) en 1932. A temprana edad se trasladó, junto con sus padres, al distrito limeño del Rímac. Se estima que con apenas doce años compone su primera obra de música criolla: el vals “Bajopontina”.

COMPARTIR     Twittear Compartir