Así fue mi experiencia con Uber en Piura

Así fue mi experiencia con Uber en Piura

Uber lanzó su aplicación para Piura y Chiclayo el pasado jueves 10 de agosto. Durante los primeros días usaron un código promocional que permitía a los usuarios un descuento de 50% sobre una carrera de máximo 10 soles. Probamos la app y te contamos cómo nos fue.

Una de las características diferenciales de Uber frente a Easy Taxi es que se puede utilizar tarjeta de crédito o débito y no solo efectivo.

Otra diferencia es que las tarifas se cobran en base a distancia recorrida y el tiempo. Es posible que, por ejemplo, si hay mucho tráfico, Uber te cobre más por el mismo recorrido.

La tarifa mínima para Piura es de S/4.

Primer viaje: BYD F3

El primer viaje que hice fue un poco confuso. Pedí el Uber indicando la dirección de recogida: Ayacucho 751, en el centro de Piura, rumbo a Plaza de la Luna. El problema empezó cuando empecé a darme cuenta que el taxi empezó a ir a la calle Ayacucho, pero en Castilla. La aplicación había puesto el punto allí. Tuve que llamar al chofer e indicarle la dirección correcta.

Me recogió un auto marca BYD. No era muy nuevo que digamos. Me subí y todo ocurrió sin problema.

Recibo:

Tarifa base: 2,2
Distancia: 1,03
Hora: 0,65
S/4 mínimo: 0,12
Subtotal: 4
Promoción: -2
Total: S/2

Segundo viaje: Auto desconocido

El segundo Uber lo tomé para ir de Plaza de la Luna a la calle Lima. En la aplicación salía la información del chofer, pero no el tipo de auto ni su placa. Me terminó recogiendo un Kia Picanto. Cuando le dije al chofer de por qué no aparecía la información de su vehículo no supo darme razón.

Recibo:

Tarifa base: 2,2
Distancia: 1,75
Hora: 1,04
Subtotal: 4,99
Promoción: -2,5
Total: S/2,49

Tercer viaje: Chevrolet Sail demorón

El tercer viaje lo tomé en la esquina de Loreto con Sánchez Cerro rumbo a Vicús. Cuando solicité el Uber, me salía en pantalla que estaba dejando otro pasajero y luego pasaba a recogerme. Esperé pacientemente durante 10 minutos mientras el taxi en cuestión dejaba a su pasajero en Castilla, cruzaba el puente y me recogía a mi destino final.

Me sorprendió que la aplicación permitiera que el chofer acepte una carrera cuando todavía está de servicio en otra.

Por lo demás, el chofer, que seguía las indicaciones de GPS de la aplicación, se metió en contra toda la calle Marañon y luego salió por Loreto. Continuó normalmente hasta el destino final.

Recibo:
Tarifa base: 2,2
Distancia: 2,99
Hora: 1,27
Subtotal: 6,46
Promoción: -3,23
Total: S/3,23

Cuarto viaje: Kia Picanto

En el último viaje que tomé hasta ahora me recogió un Kia Picanto. La carrera era desde la calle Lima en el centro hasta la UDEP. Todo tranquilo, pero comprobé que mientras recorría el trayecto, en la app del chofer le apareció una llamada de otro pasajero. Le pregunté si la tomaría y me dijo que no debería hacerlo, aunque la aplicación se lo permitiese.

Recibo:
Tarifa base: 2,2
Distancia: 2,23
Hora: 1,02
Subtotal: 5,45
Promoción: -2,73
Total: S/2,72

Conclusiones y recomendaciones

  • Hay que tener en cuenta que Uber no es una empresa de taxis, sino una intermediaria digital entre choferes y pasajeros. La seguridad está en la capacidad de reconocer quién maneja o quién es pasajero. Si no reconoces al chofer, o al auto, mejor no subas.
  • Las tarifas se cobran por distancia y tiempo.
  • Los autos no son la gran cosa. Los hay de todos tamaños: Desde un Kia Picanto hasta un Chevrolet Sail.
  • Ten cuidado al indicar la dirección de recogida. El nombre de algunas avenidas de Piura y Castilla son iguales.
  • Al parecer, el chofer puede tomar una carrera mientras está con un pasajero a bordo. La aplicación indica al que está tomando el taxi que deberá esperar.
  • Si usas tarjeta de crédito Uber se cobra una comisión pequeña cuando cancelas un servicio que ya has solicitado.
  • La calificación y comentarios que das a los choferes ayudan a que el servicio mejore en el futuro. Igual los choferes te califican a ti como pasajero.

Por Juan Carlos Villacorta

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