Propuesta de Asamblea Constituyente desestabiliza económicamente al país

Propuesta de Asamblea Constituyente desestabiliza económicamente al país
Especialistas señalaron que señalaron que el Gobierno no está priorizando el interés nacional. Foto: Composición El Tiempo

El proyecto de ley presentado por el presidente Pedro Castillo que pretende someter a reféremdum la convocatoria a una Asamblea Constituyente para cambiar la constitución, ha causado gran incertidumbre en el ámbito económico.

Para los especialistas consultados por EL TIEMPO, aunque el referido proyecto es políticamente inviable y lo más probable es que el Congreso termine por archivarlo, esto no evita que la economía nacional no se vea impactada por el ruido generado.

Además, señalaron que el Gobierno no está priorizando el interés nacional; así como de la poca credibilidad que tenía con los inversionistas se ha esfumado.

Por el momento, el efecto inmediato se evidencia fácilmente en la cotización del dólar.

El tipo de cambio pasó de S/3,77 registrado al inicio de la sesión del lunes a S/3,826 al cierre de la  jornada de ayer martes; registrando, así, su valor más alto en los últimos dos meses y medio, según  informó del Banco Central de Reserva (BCR). Para frenar la volatilidad, el BCR intervino colocando swap cambiario venta por S/535 millones.

Si bien es cierto, esta tendencia al alza se debe principalmente a factores internacionales que impulsaban las preocupaciones sobre la recuperación de la economía mundial, el factor local también fue un factor clave, puesto que en el mercado peruano se mantenía la incertidumbre generada tras conocerse la propuesta del Poder Ejecutivo para crear una Asamblea Constituyente.

Por otro lado, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó 4.36% y las acciones más golpeadas fueron las mineras.

“Los ruidos internos van marcando una pauta, una tendencia, así que probablemente seguiremos viendo la Bolsa caer en los próximos días, aunque probablemente en menor magnitud”, añadió el representante de Scotiabank, Mario Guerrero.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir