Arzobispo y la Cámara de Comercio respaldan marcha por el hospital

Arzobispo y la Cámara de Comercio respaldan marcha por el hospital

El arzobispo de Piura, José Eguren Anselmi, mostró su respaldo a la movilización pacífica para exigir al Ejecutivo el financiamiento para el proyecto del Hospital de Alta Complejidad.

La autoridad religiosa aseguró que participará en la convocatoria siempre y cuando se asegure de una actividad pacífica, sin ningún tinte político.

“La convocatoria es responsabilidad de los colectivos cívicos que la están organizando. Yo participaré en esta marcha, convocada por la sociedad civil organizada y diversos colectivos cívicos, siempre y cuando sea una marcha pacífica, cívica y no sea políticamente instrumentalizada. De reunir estas características, creo que todos debemos participar […] para reclamar por nuestro derecho a la salud, que dicho sea de paso, es un derecho humano”, afirmó.

Indolencia

Eguren se pronunció sobre la actitud de las autoridades locales frente al proyecto, y dijo que es necesario que la comunidad piurana se una para defender su derecho.

“Ante esta indolencia de nuestras autoridades, especialmente del Gobierno Regional, se hace necesario no solo una explicación y una respuesta de su parte, sino también la unión de todos los piuranos para exigir y defender lo que necesitamos y por derecho nos corresponde”, indicó.

Respuesta

De otro lado, Eguren refirió que la población espera una respuesta del Ejecutivo frente al clamor de la población que debe seguir viajando a Lima o Chiclayo para tratar enfermedades de mayor complejidad.

En la última reunión entre el ministro de Salud, el gobernador Servando García y tres congresistas, el Minsa ofreció S/5 millones para el proyecto, mientras que el GORE Piura se comprometió a dar entre 10 a 15 millones para el mismo tema.

La propuesta es ejecutar el proyecto bajo la modalidad Estado a Estado con el gobierno de Francia.  Sobre este punto, el exministro de Salud, Hernando Cevallos, declaró que la propuesta de Francia para el inicio de los estudios era de 35 millones de dólares. Frente a ello, la propuesta del Minsa y del GORE no sería suficiente.

“Espero que no tengamos que llegar al 8 de julio, día de la marcha, y que antes de esa fecha contemos ya con una respuesta firme y clara de que el financiamiento del Hospital de Alta Complejidad ya está asegurado para Piura y que este será una realidad en el más breve plazo posible”, dijo el arzobispo de Piura.

Agregó que pese a la emergencia sanitaria de la COVID-19 y otros fenómenos, no hay interés por dotar a la región con mejor infraestructura en salud.

“¿Acaso no hemos aprendido nada del Fenómeno del Niño Costero del 2017 y de la pandemia del COVID-19? ¿No es patente y claro que la Red de Salud de Piura es deficitaria y carente en todo sentido? Necesitamos un Hospital de Alta Complejidad para la atención en Piura (no en Lima o en Chiclayo) de nuestros hermanos enfermos en condición crítica y que necesitan atención especializada”, finalizó Eguren.

Cabe indicar que la movilización del 8 de julio es organizada por el Colectivo Regional por el Derecho a la Salud y la Vida de Piura, al cual se han sumado otras organizaciones de la sociedad civil de la región.

Cámara de Comercio

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura considera que la movilización reflejará el malestar y cansancio de que no se haga una buena gestión por el hospital. Indicó que en la gestión del gobernador anterior se dejó gestionado la aprobación del hospital a través de una Asociación Público Privada (APP).

“Esto lo recibió el actual gobernador, pero este dijo que no iba a continuar con la APP, sino que indicó que solicitaría los fondos al Minsa. Eso tampoco ha funcionado y no hay nada.Hay que reclamar y que se haga el hospital”, dijo.

Datos

  • La marcha será el viernes 8 de julio y empieza con una concentración a partir de las 9:00 am en el parque infantil.
  • Marcharán hacia el Gobierno Regional para exigir información a los funcionarios sobre las gestiones a favor del proyecto.
  • El acuerdo se tomó en una cita del miércoles.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir