Armadores pesqueros en desacuerdo con pesca exploratoria de anchoveta por 15 días

Armadores pesqueros en desacuerdo con pesca exploratoria de anchoveta por 15 días

Decenas de armadores pesqueros de la provincia de Sechura se movilizaron por las principales calles de Piura para exigir que se deje sin efecto la pesca exploratoria de la anchoveta.

Los pescadores indicaron que con esta medida por 15 días se depredará la especie marina, afectando a los anchoveteros del litoral peruano. Califican de discrimitoria la Resolución ministerial Nº 167-2022 del Ministerio de la Producción (Produce).

“Nunca se había visto una pesca de anchoveta por 15 días. Con esta norma se busca beneficiar a las embarcaciones de mayor tonelaje y a la Sociedad Nacional de Pesquería, quienes arrasarán con toda la especie poniendo en peligro su sostenibilidad”, explicó Javier Eca Panta, representante de armadores pesqueros de Becará.

Cuestionaron que el viceministro de Pesquería, Mario Cavero no haya tenido en cuenta a la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros para emitir la resolución. Por eso, solictaron su destitución debido a que no conoce del sector.

Los manifestantes esperan que el presidente de la República, Pedro Castillo y el ministro de la Producción, Jorge Prado, tomen en cuenta su pedido para evitar un perjuicio a las cientos de familias que dependen de esta actividad pesquera.

El Ministerio de la Producción autorizó una pesca exploratoria desde las 00:00 horas del 4 de mayo de 2022, por un plazo de 15 días calendario, en el área marítima fuera de las cinco millas marinas de la línea de costa, luego -desde el 19 de mayo- iniciará oficialmente la temporada de pesca.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir