Argentina reporta primer caso sospechoso de viruela del mono

Argentina reporta primer caso sospechoso de viruela del mono

El Ministerio de Salud de Argentina informó el domingo 22 de mayo el primer caso sospechoso de viruela del mono, en un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España y que presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

El caso se encuentra bajo investigación. El paciente, que estuvo en España del 28 abril al 16 de mayo pasados, presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre, pero “se encuentra en buen estado general” y recibiendo tratamiento sintomático.

Investigan en Argentina caso sospechoso de viruela del mono

Según detalló el Ministerio, para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para su diagnóstico y están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán de Buenos Aires.

Asimismo, mientras se esperan los resultados, se creó una mesa de trabajo para coordinar las “acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas” que lleven a confirmar o descartar el caso y dar la adecuada atención clínica al paciente, así como implementar las medidas para evitar una posible transmisión. Desde que se notificaron los primeros casos de esta enfermedad en otros países no endémicos, se conformó en el Ministerio de Salud de cara a la prevención ante la eventual aparición de la enfermedad en Argentina.


Puedes leer: Viruela del mono: EE. UU. desplegará vacunas entre la población más susceptible


Qué recomendó el Ministerio de Salud argentino

En medio de las notificaciones, el Ministerio de Salud de la Argentina emitió una serie de recomendaciones:

– Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados: aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.

Además, la cartera sanitaria detalló:

– Contacto estrecho con personas infectadas: se considera a aquellos que estuvieron en contacto sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud); físico directo, incluido el contacto sexual; y con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

– Contacto estrecho de riesgo con caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso (inicio de síntomas hasta la caída todas las costras): controlar la temperatura dos veces al día. Mientras sea asintomático se puede continuar con las actividades diarias de rutina, aunque en zonas cercanas al domicilio mientras dure la vigilancia; realizar seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto.

– En caso de desarrollar erupción: se debe aislar y evaluar como caso sospechoso. Se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio para detectar viruela símica. No se puede donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas. Y en caso de niños en edad preescolar se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales.

Ilustración microscópica de la viruela del mono en una foto de archivo.

Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir