¿Piura bonita o Piura fea?

¿Piura bonita o Piura fea?

En la antigua estructura orgánica del Concejo Provincial de Piura existía la Inspección de Parques y Jardines que era la dependencia edil –a cargo de un concejal- que tenía la responsabilidad de velar por el cuidado y mantenimiento de las áreas verdes en el casco urbano de nuestra ciudad. Con el correr de los años y las modificaciones introducidas en el Manual de Funciones esta importante misión se distribuyó entre varias oficinas de la frondosa burocracia edil en donde la responsabilidad se compartió entre funcionarios, ingenieros, empleados y obreros que se pelotean, unos a otros, los reclamos de los vecinos respecto a los problemas en esta área. Para quienes deploramos el estado de abandono que se puede apreciar en los jardines, parques, avenidas etc. llegamos a conclusión de que es verdad lo que siempre se dice:”: todo tiempo pasado fue mejor”.

El alcalde Juan José Díaz Dios anunció, en medio de bombos y platillos, su programa de recuperación “Piura Bonita”. Hasta el momento de eso no hay ni un atisbo de que la imagen de por lo menos nuestro centro histórico haya mejorado en algo. Todo lo contrario: los viejos árboles que nos brindan sombra en diferentes puntos están abandonados, quizá pensando que “los árboles mueren de pie”. Las jardineras carecen de especies ornamentales y están transformadas en basureros como se pueden ver en las avenidas Grau, Bolognesi, Loreto o Mártires de Uchuraccay, por mencionar solo algunas de las principales arterias.

A ello se puede añadir también a nuestra tradicional y querida “Plaza de Armas” que hoy se encuentra careciendo de limpieza básica integral, de la reposición de las losetas averiadas, renovación de las glorietas de madera etc. En la plaza de Francisco Pizarro ocurre algo similar y ni decir nada del antiguo y ruinoso Malecón Eguiguren ahora transformado en un largo basural (especialmente en la cercanía al “Puente Viejo”).

La Municipalidad Provincial de Piura tiene el deber de preocuparse por el cuidado, aseo y mantenimiento de esta ciudad no solo por cuestión de cuidar la limpieza pública y ornato sino para que los vecinos vivamos más contentos en un ambiente saludable.


Escrito por: Manuel Antonio Rosas C.
COMPARTIR     Twittear Compartir

Manuel Antonio Rosas C.

Manuel Antonio Rosas C.

Abogado y especialista de temas culturales. Es presidente del patronato de cultura de Piura.