ARCC se olvidó de la urgencia del plan integral del río Piura, afirma Comité Consultivo

ARCC se olvidó de la urgencia del plan integral del río Piura, afirma Comité Consultivo

En este año, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) cambió hasta en tres ocasiones el plazo para la entrega del plan maestro del río Piura.

El plan contiene las propuestas de obras como represas, defensas, diques y de la salida hacia el mar por Reventazón, para evitar una nueva inundación.

El último plazo que dio la ARCC fue octubre. Para el Comité Consultivo, entidad a cargo del seguimiento del megaproyecto, este plazo tampoco es seguro por el secretismo en la información y los problemas con los consultores a cargo, que tienen contrato vencido.

Olvido

Para el rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Omar Vences, la única certeza es que la ARCC se ha olvidado de la prioridad de este documento.

“Se han olvidado […]porque Piura tiene mucha urgencia de estas obras. Piura necesita la tranquilidad de (saber) que va a estar protegida y definitivamente (no es así por) esta suerte de paralización. Ni siquiera es un caminar lento y quienes se afectan somos todos. Necesitamos que se avance y que se diga cuáles son las obras prioritarias para los estudios definitivos y las obras”, afirmó.

Vences, como representante de la UNP, integra el Comité Consultivo que se creó durante la gestión de la exdirectora de la ARCC, Amalia Moreno, para dar opiniones de los avances y hacer recomendaciones.
Junto a la UNP, integran este grupo, los decanos de los colegios profesionales de Ingenieros, Arquitectos y Economistas, además de especialistas como Mario Montero (exdirector del PECHP) y Humberto Correa.
Para los miembros del comité consultivo, se intentaría dar la impresión de que las actuales defensas y diques son suficientes para proteger a la ciudad, cuando no es así.


Puedes leer: Comex: “No se trata de eliminar la tercerización sino mejorar la fiscalización”


Paralización

Tras la salida de Moreno en mayo, el Comité Consultivo ha intentado reunirse sin éxito con el nuevo director de la ARCC, Robert López.
Entre las dudas por resolver esta la eventual paralización por falta de pago y contrato de los consultores.

“Hay recurso humano y colaboradores que están trabajando ahí e indicarían que les habrían pedido que presenten su carta de renuncia. Si vienen nuevas personas, ya es muy difícil que esto suceda en octubre, por esa razón es que el rector de la UNP indica que (las obras) estarían paralizadas”, expresó el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora.

Según la decana del Colegio de Arquitectos, Beberly Tineo, se necesita de una reunión de coordinación para conocer los avances.

“Desde su primera visita a Piura hemos intentado tener contacto. Lo hicimos también a través de un congresista, pero por el problema del paro se ha vuelto a postergar. Ahora dicen que viene el 5 de julio. Lo paradójico es que él no quiere tener una reunión solo con el comité consultivo, sino que él quiere tener una plenaria abierta. El comité consultivo es para una reunión técnica con los consultores para hacer los ajustes técnicos del caso. Discutir ese tema en una plenaria puede generar confusión y eso tratamos de evitar”, afirmó

Al respecto, Alzamora confirmó que se les ha invitado como comité consultivo y también de forma individual en un aparente intento de división.


Puedes leer: Piura: reos padecen por agua y piden intervención de la Defensoría


Presupuesto

Por su parte, el economista Humberto Correa, refiere que se necesitan definir plazos para incluir los primeros proyectos del plan integral en el presupuesto fiscal del año 2023.

“Hasta ahora [el director de la ARCC] no da la cara y eso preocupa, ya tenemos prácticamente vencido el año para presentar los proyectos de ejecución en el 2023. Con suerte, estarán terminando en octubre con el mismo equipo que ha venido trabajando. Ahí recién comenzaremos a gestionar que se incorporen en el presupuesto 2023 los estudios a nivel de expediente para luego licitación”, anotó.

El Tiempo buscó una respuesta en la ARCC, pero no hubo resultado.

Datos

  • La elaboración del plan maestro está a cargo del equipo liderado por el ingeniero César Alvarado.
  • El proyecto incluye la elaboración del drenaje pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Aquí el avance es 60%.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir