ARCC pide incluir en el plan de reconstrucción a reservorios del río Piura

ARCC pide incluir en el plan de reconstrucción a reservorios del río Piura

La Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios ha pedido que los estudios de la represa Mamayaco, ubicada en el río Huarmaca, se incluyan dentro del plan de reconstrucción.

Marco Vargas, gerente del Proyecto Alto Piura (PEHIAP), señaló que la represa forma parte del proyecto Alto Piura, sin embargo al ser importante para regular las crecientes del río Piura se van a incluir dentro del plan de la reconstrucción.

Del mismo modo, Teddy Ubillús, integrante del directorio del PEIHAP indicó que se tiene que realizar los estudios de las otras presas, La Maravilla y Río Seco, que aseguran el riego de más de cien mil hectáreas en el Alto Piura y disminuyen la vulnerabilidad de las poblaciones de la parte baja del río.

Presupuesto

En cuanto a la preocupación por el presupuesto para continuar con las obras del túnel, Vargas señaló que se están haciendo las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que asigne los recursos. “Este año no le han asignado presupuesto al proyecto porque hay un saldo del año pasado que alcanzará hasta setiembre, pero creemos que no se va a paralizar las obras”, dijo.

Ubillús señaló que es muy poco probable que el Gobierne paralice un proyecto que está avanzando a buen ritmo. “Si esta año se perforan cuatro kilómetros es posible que en tres años esté listo el túnel y lo que preocupa es qué hacer cuando tengamos el agua en la cuenca del Piura”, indicó. Por ello considera importante los estudios de las presas de regulación.

Datos

* El río Huarmaca es un tributario del río Piura y con una presa de regulación se pude disminuir el caudal que llegue al Bajo Piura en época de crecientes como la del 2017.

* Desde el 2017 los trabajos de perforación del túnel del Alto Piura avanzan a buen ritmo. Ahora se trabaja en dos frentes.

COMPARTIR     Twittear Compartir