ARCC: “Hemos decidido resolver el contrato con la empresa Fichtner”

ARCC: “Hemos decidido resolver el contrato con la empresa Fichtner”

Los estudios para el plan integral del río y sistema de drenaje se han detenido tras la resolución del contrato con la empresa alemana Fichtner.

Los estudios para el “Plan Integral de Control de Inundaciones y Movimiento de Masas en la Cuenca del Río Piura” y el “Plan de Drenaje Pluvial en los Distritos Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre” iban a estar listos en septiembre de este año, sin embargo, con la resolución del contrato con la empresa consultora Fichtner GMBH Co. Ltd, de origen alemán, la fecha de entrega está en duda.

Probablemente los piuranos tendrán que esperar un poco más para ver concretadas estas obras que por años han reclamado y que, sin embargo, las autoridades no han tenido la capacidad para gestionarlas y concretarlas. Cabe recordar, que el 31 de diciembre del 2020, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) firmó el contrato con la empresa consultora Fichtner GMBH Co. Ltd, de origen alemán, por un monto de S/9’197.136. La empresa tenía que culminar los estudios en un plazo de
nueve meses.

Entrevista con: Amalia Moreno Vizcardo, directora ejecutiva de la ARCC:

– ¿Por qué motivo se ha resuelto el contrato con la empresa Fichtner GMBH Co. Ltd?
El motivo de la cancelación del contrato con Fichtner GMBH Co. Ltd se dio en aplicación de la cláusula del contrato, por la cual el consultor no ha cumplido con sus obligaciones y no ha subsanado las observaciones enviadas por la ARCC en el tiempo determinado. No había diversos escenarios para la salida al mar, no hay una estrategia para el tratamiento de sedimentos dentro del control de inundaciones, y tampoco han identificado cuáles son las zonas en las que se requiera crear o reforzar las defensas rivereñas existentes a lo largo de toda la cuenca. El contratista avanza como debe ser o simplemente sale juego. De continuar con Fitchner, no se hubiera podido asegurar tener los estudios en los tiempos previstos ni con la calidad adecuada, era un riesgo que no íbamos a correr.

–¿Se pierde lo invertido?
No hay perjuicio económico, el Estado no pierde en absoluto. A la empresa Fitchner no le hemos pagado nada, porque no hay ningún entregable que esté con las condiciones y exigencias de calidad que nosotros requerimos.

–¿Qué respuesta ha recibido por parte de la empresa alemana?

Esto es todavía muy reciente, ósea recién estamos ampliando el procedimiento y me imagino que ellos también tomarán sus medidas. Nosotros estamos preparados para defendernos, para defender los recursos del Estado, pero creo que la empresa, si es que es una empresa seria, va a reconocer que no ha tomado las medidas necesarias para cumplir con el contrato. Me imagino que buscarán una conciliación con nosotros, pero la decisión ya está tomada, no podemos perjudicar a los piuranos.

– ¿Cuándo se iniciará el proceso de contratación de otras empresas para los estudios?
Nosotros como Autoridad de la Reconstrucción junto a Reino Unido ya estamos haciendo el plan ["Plan integral de control de inundaciones y movimiento de masas en la cuenca del río Piura”], lo que vamos a elegir es al que va a seguir con el siguiente estudio de reinversión. En dos o tres semanas debe estar saliendo el proceso.

 

Por: Redacción El Tiempo

COMPARTIR     Twittear Compartir