ARCC entregará un hospital y tres centros de salud antes del fin de año

ARCC entregará un hospital y tres centros de salud antes del fin de año

Entre abril y octubre de este año, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) entregará a la población el hospital de Chulucanas y tres centros de salud, entre los cuales figura el nuevo Cesamica.

Las obras se ejecutan en el marco del convenio Gobierno a Gobierno (G2G) que firmó el Estado peruano con el Reino Unido.

De acuerdo a los funcionarios de la ARCC, el tipo de contrato, la resolución de controversias en el campo de trabajo y la coordinación constante, evitaron la paralizaciones en las obras.

Octubre

En el caso del hospital de Chulucanas, el gerente del proyecto, Alberto La Rosa, explicó que tiene un avance del 47% de un presupuesto de S/290 millones. La meta es concluir en octubre.

Así lo dijo durante un recorrido de funcionarios de la ARCC junto a los decanos de los colegios de Ingenieros y Médico de Piura.

“Durante el proceso de la obra hay muchos eventos que nos pueden llevar a un riesgo y la idea es mitigar ese riesgo para no llegar a problemas. Este contrato nos permite que si hay alguna controversia, la ejecución de la obra no se detiene y se marcha en una línea paralela”, explicó.

El hospital tendrá una capacidad de 94 camas y tres niveles y azotea.

“Tiene equipos modernos como un tomógrafo que no es de su nivel, que es II-1; sin embargo estaba considerado un tomógrafo de 64 cortes con un software que puede brindar hasta 124 cortes. Tiene todas las especialidades de acuerdo a su nivel: ginecología, obstetricia, medicina interna, neonatal, odontología, neumología, entre otros”, dijo.

Asimismo se han instalado 117 aisladores sísmicos para reducir la vibración de la estructura en un sismo.

Castilla

Otro punto del recorrido fue el centro de salud de Castilla que se construye en la urb. Cossío del Pomar. Tiene un 62% de avance y ya se gastaron entre 70 a 80 millones. La meta es entregar la obra en julio.

Tendrá una sala de hospitalización con capacidad para 35 camas, sala de maternidad, dos salas de cirugía, entre otros.

“El avance rápido es por la modalidad de contrato, que es muy diferente a la ley de contrataciones actual, lo cual nos permite una continuidad sin paralizaciones”, dijo el gerente del proyecto, Jose Nanfuñay Barragán.

De acuerdo a Pamela Salas, jefa de la unidad de gestión de la modalidad de estado a estado de ARCC, este será uno de los primeros hospitales que se entregarán en la región fruto del acuerdo G2G.

De acuerdo a la ARCC, los otros dos centros de salud que se entregarían a partir de abril son: Limón de Porcuya I-3 (Huarmaca) y San Miguel del Faique (Huancabamba).

La comitiva también llegó ayer al hospital de Sullana. Aquí la inversión es de S/453 millones y se proyecta culminar a mediados del año 2023.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir