Aprueban ley que compensa horas no trabajadas por Covid-19

Aprueban ley que compensa horas no trabajadas por Covid-19

Esta ley dispone medidas para garantizar los derechos de los trabajadores afectados por las disposiciones legales implementadas durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley N° 1097/2021-CR con 100 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. La propuesta también fue exonerada de segunda votación.

La medida busca facilitar a los trabajadores del sector público y privado la compensación de las horas dejadas de trabajar debido a la licencia con goce de haber dispuesta por la emergencia sanitaria, principalmente a los grupos de riesgo.


LEE TAMBIÉN ► ONPE amplia vigencia de excusa para no ser miembro de mesa


La ahora autógrafa propone que las horas acumuladas de licencia con goce de haber, sean compensadas con sobretiempo antes o después de la jornada de trabajo. Siempre y cuando la suma de dichas horas con la jornada laboral del trabajador, no supere las 52 horas semanales.

También se podrá considerar las vacaciones adquiridas y pendientes de goce, con el límite de 15 días por periodo vacacional y capacitaciones fuera de la jornada de trabajo.

Se establece que la compensación se dé en una equivalencia de 1 a 3; es decir, cada hora de trabajo en sobretiempo o dedicada a las capacitaciones fuera de la jornada, compensará tres horas de licencia con goce de haber.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir