Aprueban el expediente técnico para el primer componente del Peihap

Aprueban el expediente técnico para el primer componente del Peihap

Obras-Alto-Piura

Enrique Villegas

Por unanimidad, los miembros del Consejo Directivo del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) aprobaron ayer el expediente técnico del saldo de obra del primer componente (túnel y presa) de este megaproyecto.

Con ello, de acuerdo a lo dicho por el gerente general del Peihap, Alberto Joo, se tomarán 60 meses (cinco años) para culminar dicha primera etapa.

Por lo pronto se espera iniciar la licitación el próximo mes, para lo cual, dijo Joo Chang, hay diversas empresas interesadas. Luego de ello, el contrato se firmaría en octubre para empezar los trabajos en noviembre.

En relación a la propuesta de la Asociación Público Privada (APP) para concretar este proyecto, planteada por el gobernador regional Reynaldo Hilbck, explicó que se trabaja paralelamente con la licitación.

“Nosotros hemos hecho el expediente y empezaremos por el documento de contratación de acuerdo a las normas del Estado. En su momento, el gobierno regional decidirá por cuál modalidad ejecuta la obra”, afirmó.

Además informó que ahora se ha empezado a realizar los estudios hidrológicos e hidrogeológicos de las presas Mamayaco y Corral del Medio. “El recurso hídrico está asegurado, pues existe una ley que otorga 335 millones de metros cúbicos de agua del río Huancabamba al Alto Piura y 385 millones de m³ para Olmos. Tenemos el agua y las reservas disponibles. Que haya plena seguridad de que se cuenta con el agua”, comentó.

En tanto, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Teddy Ubillús, señaló que ahora se cuenta con un expediente más detallado y técnico, con lo cual se facilitará la ejecución de los demás componentes.

“En este primera etapa se invertirán 495 millones de soles, con un adelanto de S/. 70 millones para la empresa. Y en el primer año se aspira a ejecutar S/. 131 millones”, indicó.

Asimismo, dijo que si el MEF aprueba la APP, el consejo también deberá evaluarla, pues no se trata de que sea una propuesta económicamente rentable para el país, sino que no perjudique a la sociedad altopiurana.

COMPARTIR     Twittear Compartir