Apra: “Hubo mucha división, nos faltan más bases y hacer más labor social”

Apra: “Hubo mucha división, nos faltan más bases y hacer más labor social”

El Partido Aprista Peruano (PAP), partido tradicional e histórico del Perú, es uno de los grandes derrotados en esta elección congresal extraordinaria. No superó la valla electoral y quedó fuera de la repartición de escaños del nuevo Parlamento.

“Hemos tomado con serenidad los resultados y nos ha dejado la lección de que la gente quiere cambios. Tenemos que hacer una reingeniería total y que los máximos líderes, que ya cumplieron su ciclo, den un paso al costado. Duela a quien le duela, la dirigencia debe analizar los resultados”, comentó el dirigente regional del partido de la estrella, Antonio Valdiviezo.

Consideró que esta grave derrota se debe, en parte, al “cargamontón” de sucesos a nivel nacional, refiriéndose a las disputas entre las facciones de Elías Rodríguez y de Jorge del Castillo, la candidatura de Mauricio Mulder, el nombramiento de César Trelles como presidente del partido, entre otros.

Por su parte, uno de los candidatos apristas de estos comicios, César Velasco, opinó que la derrota fue porque no hubo un verdadero trabajo partidario.

“Hubo demasiadas divisiones y trabajamos solos, mientras que los demás partidos estuvieron trabajando en duplas. Además, no tenemos base en Paita y falta más trabajo en los distritos. Necesitamos un padrón para saber cuántos somos realmente. Nos falta también hacer más labor social”, dijo a manera de autocrítica.

Para la politóloga María Alejandra Campos, el error fue tener una estrategia de campaña de confrontación al Gobierno, al escoger a Mauricio Mulder: “Mantuvieron como número 1 de la lista a uno de los congresistas del Parlamento disuelto y no renovaron ni su mensaje ni a sus cuadros. El resultado era obvio”.

Datos

* Al 99.6% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el APRA solo alcanza el 2,72% de votos válidos.

COMPARTIR     Twittear Compartir